Crece el voluntariado social en el municipio

Acompañar a una persona en proceso de desintoxicación, a personas mayores, o a un enfermo en un hospital, son algunos de las actividades realizadas, en los últimos 4 meses, por los 25 voluntarios que se han sumado, de forma activa, al proyecto "Voluntariado Social Municipal" puesto en marcha por la concejalía de Voluntariado del Ayuntamiento de San Javier. A estos 25 voluntarios se suman otros muchos que participan de manera esporádica ante actividades puntuales.

Los voluntarios pasearon, charlaron e hicieron recados a personas mayores en las residencias y centros del municipio; recogieron recetas y acompañaron a personas enfermas hospitalizadas y en sus visitas médicas. Asimismo prestaron apoyo educativo a tres menores de una familia con escasos recursos, y colaboraron con talleres socioeducativos de Cáritas. Además, enseñaron español a madres extranjeras, y realizaron diversos talleres dirigidos a personas mayores, según refleja el informe de actividad del primer cuatrimestre de 2012 del programa de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento de San Javier.

El perfil de la persona voluntaria que participa en este proyecto es de una mujer de media edad (40-50años) y estudios medios, aunque cada vez hay más hombres voluntarios, que en su caso superan los 50 años. Desde el programa de Participación Social y Voluntariado, informan, asimismo, del incremento paulatino de jóvenes que quieren ser voluntarios debido, probablemente, al ambiente de crisis actual, y la importancia social y educativa que está adquiriendo el voluntariado. En este sentido, se han celebrado dos reuniones con el Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la UMU para establecer una colaboración conjunta con los jóvenes universitarios del Campus de San Javier.

Junto a este proyecto, la Concejalía ha elaborado un Reglamento de Voluntariado Social, pendiente de aprobación definitiva, que regula, entre otras cosas los derechos y deberes de los voluntarios y el Ayuntamiento de San Javier, y establece mecanismos de reconocimiento, valoración y fomento, que suponga la distinción del voluntariado por el esfuerzo altruista realizado, además de la satisfacción de contribuir a la consecución de una sociedad mejor.

La concejal de Educación, Participación Ciudadana y Voluntariado , Cati Pérez valoró la marcha de este proyecto de voluntariado social, y comprometió el apoyo de su departamento para su continuidad. La edil agradeció la labor desarrollada por "todos y cada uno de los voluntarios cuyo trabajo sirve de tanta ayuda para otras personas". Cati Pérez animó a los ciudadanos a sumarse a este proyecto "porque en estos momentos, más que nunca, el voluntariado cobra un valor especial".

Noticias de San Javier

El Teatro de Invierno de San Javier recibe el 11 de mayo, a las 20:30h, el estreno de Josué Vivancos: ""Elijo Vivir""

Solicitaron medidas compensatorias con motivo de la demolición del edificio Lagomar, en ruinas durante 40 años

Cada una tiene capacidad para 200 nidos y son las estructuras más propicias para acoger a especies protegidas como son el vencejo, la golondrina y el avión común, que antes anidaban en el derruido hotel Lagomar