Una exposición sobre la mili se suma a la celebración del 75 aniversario de la AGA

Los miles de jóvenes anónimos que cumplieron su servicio militar obligatorio en la Academia General del Aire son los protagonistas de un época histórica dela institución militar que se verá reflejada en la exposición que sobre la mili en la AGA se podrá visitar en el Museo municipal de San Javier del 15 de mayo al 10 de junio próximo.

El concejal de Cultura, David Martínez y el presidente de la asociación Amigos de los Museos, Marcos Gracía presentaron hoy en el Ayuntamiento de San Javier la exposición que organiza la citada asociación con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier y la propia AGA, como motivo del 75 aniversario de la Academia donde se forman los oficiales del Ejército del Aire.

Marcos Gracia destacó la respuesta obtenida en el llamamiento público a las personas que hicieron la mili en la AGA para la aportación de cualquier documento u objeto testigo de aquella época , llegados no solo desde la comarca sino también desde otros puntos de la Región y de España. "Son personas que han prestado sus recuerdos más íntimos y entrañables de una etapa de sus vidas para ponerlas al servicio de los demás", señaló Marcos Gracia.

La exposición, que tendrá varias secciones, recrea la típica litera y taquilla, que en esos días se convertían en el hogar de los soldados. La jura de bandera tendrá su propia sección como momento estelar de la mili en una exposición en la que no faltarán las fotografías, documentos, camisetas firmadas por los compañeros, y objetos que también recrean la vida social, como las típicas muñecas con indumentaria militar que los soldados llevaban de recuerdo, y hasta manualidades que hacían en sus ratos libres.

La exposición que también incluye vivencias personales recogidas en un pequeño documental, se complementará con la muestra itinerante "Alzando el vuelo" que la AGA ha montado con motivo de su 75 aniversario, en la que se resume la historia física y humana de la AGA reflejando su actividad militar desde sus orígenes hasta nuestros días.

El concejal de Cultura, David Martínez elogió el trabajo de la asociación Amigos de los Museos y manifestó su satisfacción por haber podido colaborar con este proyecto que se suma a la celebración en nuestro municipio del 75 aniversario de la AGA y en el que los verdaderos protagonistas son los donantes del material que recoge la exposición, a los que agradeció su generosidad. Martínez invitó a los vecinos a visitar la muestra que se inaugurará el martes 15 de mayo a las 20:30h y se prolongará hasta el fin de semana de puertas abiertas y festival aéreo internacional organizado por la AGA los días 9 y 10 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES