El Pleno rechaza las declaraciones de Pedro Sánchez en contra de los trasvases

Resumen acuerdos Pleno celebrado jueves 10 de mayo

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier manifestó hoy su rechazo a las declaraciones efectuadas por el Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en contra de los trasvases a través de una moción presentada por el grupo Popular que contó con el voto favorable del concejal no adscrito, la abstención de Ciudadanos-C's y Ganar San Javier y el voto en contra del grupo Socialista. La moción incluye el apoyo manifiesto del Ayuntamiento de San Javier al Trasvase Tajo-Segura "fuente y motor de desarrollo del Levante de España", manifestó el edil de Agricultura, Sergio Martínez, que rechazó la desalación como única alternativa para los agricultores.

Previo a la aprobación de la moción se debatió una enmienda de adición y sustitución presentada por el grupo Socialista que fue rechazada con el voto en contra del grupo Popular y la abstención del resto de grupos políticos municipales en la que se pedía retirar el punto uno referido al rechazo a las declaraciones del Secretario General del Partido Socialista de la moción original, por entender que fueron rectificadas en declaraciones posteriores. La enmienda pedía sustituir el citado punto por otros en los que pedía un Pacto regional del Agua, más inversiones para poner en marcha todas las desalinizadoras existentes, e impulsar la desalación, coincidiendo, por último, en el apoyo al Trasvase Tajo-Segura.

Moción a favor del consumo de energía casi nulo en edificios públicos

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Socialistas con los votos favorables de Ciudadanos-C's, Ganar San Javier y del concejal no adscrito y la abstención del grupo Popular en la que se insta a cumplir la directiva europea que obliga, a partir de 31 de diciembre de 2018, a los estados miembros a que los edificios nuevos de propiedad pública sean edificios de consumo de energía casi nulo. El texto incluye un requerimiento al Gobierno regional a que exponga las etiquetas energéticas de los edificios públicos y fomente las inversiones en eficiencia energética, diseñar los nuevos edificios públicos con consumo energético casi nulo, y crear una comisión interdepartamental para elaborar un plan Integral de Rehabilitación energética de todos los edificios públicos.

La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz justificó la abstención de su grupo "porque en el Ayuntamiento de San Javier ya llevamos mucho de este trabajo hecho y seguimos avanzando". Ruiz recordó que en la presente legislatura se han hecho las primeras auditorías energéticas de los edificios públicos con las que cuenta el Ayuntamiento de San Javier a través de convenios con el Instituto de Fomento, que han permitido actuar en acciones de mejora como la sustitución de la caldera de gas en la piscina climatizada, entre otros. La edil recordó la próxima renovación de alumbrado público por otro más eficiente con ayudas europeas y préstamos como el de 4,7 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones, que supondrá un importante ahorro energético y económico para el municipoi. María Dolores Ruiz, recordó asimismo que los edificios municipales ya cuenta con la etiqueta energética visible y tienen encargada la prueba de huella de carbono.

Moción a favor de máquinas de vending inverso para fomento reciclaje

La tercera moción aprobada por el Pleno, presentada por el grupo Ciudadanos-C's que contó con los votos favorables de Ganar San Javier y del concejal no adscrito y la abstención del grupo Socialista y del grupo Popular, manifiesta el apoyo del Ayuntamiento de San Javier al uso de sistemas que mejoren y potencien la recogida selectiva de residuos y reciclaje a través de máquinas de vending inverso que incentivan a la persona que recicla mediante descuentos comerciales o efectivo. La moción incluye el estudio de viabilidad de la utilización de este método en el municipio.

La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz destacó la buena salud del reciclaje en el municipio, que el pasado año obtuvo un reembolso de 80.000 euros por envases reciclados, equivalente a la puesta en marcha de 3 nuevos parques infantiles, y 4500 euros en campañas de concienciación, a través del convenio con el gestor Ecoembes. Ruiz señaló que en 2017 se recogieron 9,27 kilos por habitante de envases ligeros, un 10,9% más que el año anterior. El papel y cartón se mantiene con 13,3 kilos por habitantes. La edil señaló que el sistema del vending inverso no admite todo tipo de envases por lo que incrementaría la confusión del usuario y precisaría otro sistema paralelo. Las cuestiones técnicas de este tipo de máquinas y los efectos colaterales del sistema de incentivo económico condicionaron, asimismo, la abstención del grupo Socialista.

El Pleno debatió sin aprobar una moción sobre la intermodalidad de la bicicleta y el uso de la bicicleta eléctrica

El Pleno rechazó una moción presentada por el grupo Socialista sobre la intermodalidad de la bicicleta en el municipio tras un empate, con los votos a favor de los grupos Socialista, Ciudadanos-C'sy Ganar San Javier , la abstención del concejal no adscrito y en contra del grupo Popular que se resolvió con el voto de calidad del alcalde presidente del Pleno. La moción pedía al Gobierno de España que incluyera la bicicleta eléctrica en el Plan Movea, IVA reducido para bicicletas convencionales y eléctricas, remodelación y construcción de nuevos carriles bici en el municipio y la modificación de la Ley de Seguridad Vial.

El edil de transportes, Antonio Martínez justificó el voto del grupo Popular, en el Gobierno, porque la intermodalidad ya está vigente en el municipio con las empresas de transporte tanto marítimo como terrestre, conveniadas con el Ayuntamiento, que permiten transportar bicicletas. Asimismo destacó la apuesta del Ayuntamiento por el uso de la bicicleta en el Plan de Movilidad Urbana, que está pendiente de licitación incluido en el Plan DUSI, cuyo principal objetivo es el de reducir los medios contaminantes mediante el fomento del transporte colectivo e individual no contaminante, como es el uso de la bicicleta. El edil destacó también el Plan General de Ordenación Urbana que apuesta, en el mismo sentido, por una movilidad no contaminante en el enlace de los nuevos desarrollos.

El Pleno se celebró con dos ausencias en la Corporación municipal, la del alcalde José Miguel Luengo, que se encontraba fuera del municipio por motivos de agenda y que fue sustituido en la presidencia por la Primera Teniente de Alcalde, Teresa Foncuberta,y la del concejal portavoz del grupo Ganar San Javier, Matías Cantabella.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES