El Ayuntamiento de San Javier estuvo presente en las jornadas sobre Innovación y Gestión Inteligente de Residuos

La concejala de Servicios Múltiples, María Dolores Ruiz acompañada por la técnico municipal de Medio Ambiente, Milagros Villaescusa asistió la pasada semana a las Jornadas "La Innovación y la Gestión Inteligente de Residuos", que se celebraron en Logroño organizadas por Ecoembes y el Ayuntamiento de la ciudad riojana.

En las jornadas, en las que participaron responsables políticos y técnicos de ayuntamientos de toda España, se presentaron proyectos de innovación para favorecer la información al ciudadano en la gestión de residuos, técnicas de innovación en ecodiseño, y programas de gestión inteligente de residuos, entre otros temas, bajo la premisa del fomento de la economía circular.

Asimismo se realizó un taller con varios grupos de trabajo en el que se plantearon proyectos con los ciudadanos como por ejemplo premiar la recogida selectiva así como sancionar en caso contrario bajo el lema "Quien contamina paga".

A lo largo de las jornadas se recordaron los objetivos europeos de reciclado de residuos municipales que recoge la Estrategia Europea en gestión de residuos: 50% en 2020, 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035. Asimismo se recordaron otras medidas a adoptar como la de evitar la compra de cubiertos de plástico, reducir el uso de los recipientes alimentarios y de los vasos de plástico, así como la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico a partir del 1 de julio de 2018, según Real Decreto 293/2018 sobre las bolsas de plástico, salvo las bolsas con un espesos mínimo( como las de la fruta de los supermercados".

Las jornadas se celebraron en el centro de innovación The Circular Lab, que aspira a convertirse en un referente internacional en materia de envases y su posterior reciclado; un laboratorio de innovación del envase que busca estudiar,concebir, probar y aplicar en un entorno real las mejoras prácticas, en un marco de colaboración entre empresas, administraciones públicas y ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES