La Guardia Civil detiene a tres jóvenes por robo e incendio en una nave industrial de San Javier

La investigación se inició para localizar a una menor desaparecida de su domicilio en San Pedro del Pinatar

A los arrestados, dos de ellos con un abultado historial delictivo, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, daños por incendio intencionado y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad

Los arrestados se reunían en una vivienda de Santiago de la Ribera-San Javier donde fue localizada la menor e intervenidos numerosos objetos robados en una nave industrial que resultó calcinada en San Javier

Uno de los arrestados tenía en vigor dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso dictadas por autoridades judiciales de Granada y Jaén

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ALJIBE LARGO', una investigación iniciada con el objetivo de localizar y reintegrar a su domicilio a una menor de edad, desaparecida en San Pedro del Pinatar, que ha culminado con su localización y con la detención de tres jóvenes, con los que se hallaba en una vivienda de Santiago de la Ribera-San Javier, donde se han recuperado numerosos objetos procedentes del robo con fuerza cometido en una nave industrial de San Javier que resultó calcinada.

A uno de los detenidos, que estaba siendo buscado para el cumplimiento de penas de ingreso en prisión dictadas por juzgados de Granada y Jaén, se le atribuye, además, la presunta autoría de delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

La investigación se inició después de que la madre de una joven, menor de edad, denunciara la desaparición de su hija de su domicilio en San Pedro del Pinatar. Los agentes recabaron la información necesaria e indagaron en su círculo cercano lo que les permitió conocer que, supuestamente, mantenía una relación afectiva con un joven, mayor de edad.

Las labores de búsqueda resultaron positivas cuando una patrulla lo localizó en compañía de otra persona, conocida delincuente de la zona que, en ese momento, portaba objetos de dudosa procedencia.

A la vista de la supuesta vinculación de ambos con la comisión de algún robo y con el objetivo de localizar a la menor, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia sobre éstos.

Estos servicios condujeron a la Guardia Civil hasta una vivienda de Santiago de la Ribera-San Javier donde se sospechaba que podía encontrarse la joven. Una vez en el inmueble, los sospechosos, al percatarse de la presencia policial se dieron a la fuga por los tejados colindantes, aunque fueron interceptados y detenidos en las inmediaciones. Una tercera persona huyó del lugar.

Una vivienda insalubre lugar de encuentro de los jóvenes

En el interior del inmueble, la Benemérita localizó a varios jóvenes, entre ellos a la menor desaparecida. El examen de la vivienda, en condiciones lamentables de salubridad, permitió recuperar numerosos objetos sustraídos en una nave industrial de San Javier que, previo al robo, había sido incendiada de forma intencionada.

Dos días después, las laboriosas gestiones dirigidas a la localización del tercer sospechoso, huido de la vivienda ocupada en Santiago de la Ribera, resultaron positivas. El joven, en lugar de colaborar, inició su fuga a pie por las calles del municipio y fue localizado y detenido, oculto en la terraza de un inmueble.

En el momento de su detención ofreció resistencia y agredió a uno de los agentes que resultó con lesiones leves. Además, le constaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión dimanantes de juzgados de Granada y Jaén.

La operación 'ALJIBE LARGO' ha culminado con la detención de tres personas varones, de 18, 23 y 24 años, de nacionalidad española y vecinas de Santiago de la Ribera-San Javier como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, daños por incendio intencionado y de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Recuperados numerosos efectos robados de una nave industrial incendiada en San Javier

Además, se ha recuperado una mini-moto, numerosas herramientas, cable de cobre, una pistola de balines, un machete, así como distinto material electrónico y digital como un GPS, una televisión, tres teléfonos móviles, una cámara fotográfica y dos discos duros, entre otros.

La menor, cuya desaparición había sido denunciada por su progenitora, ha sido reintegrada a su domicilio.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES