El Grupo de Teatro San Javier estrena "Coriolano" de Shakespeare con 50 personas en escena

El grupo de teatro aficionado es el heredero del grupo "Oscar 69" que hace 50 años creó un Certamen de Teatro Amateur, origen del actual Festival

El Grupo de Teatro San Javier se enfrenta a uno de sus grandes retos como grupo amateur con la obra "Coriolano", uno de los textos menos conocidos de Shakespeare con un abultado elenco de 50 personas en escena. José Antonio Navas, que firma la adaptación de la obra, dirige y protagoniza el montaje "intenso y muy dinámico" en el que se habla de soberbia, poder y manipulación.

La historia, basada en una leyenda aunque con formato histórico, se basa en la figura de Cayo Marcio Coriolano, un general romano que desterrado de Roma por su soberbia y despotismo se refugia con el pueblo Volsco al que había sometido anteriormente. Por venganza se levanta contra Roma con la ayuda de los Volscos que finalmente también acabarán sintiéndose traicionados por Coriolano.

La manipulación del pueblo al antojo de los que detentan el poder es la idea central de esta tragedia escrita en sus últimos años por Shakespeare, señala José Antonio Navas que llevaba dándole vueltas al texto desde hace tiempo. La escenografía, la música y el vestuario contribuyen a dotar de un aire atemporal al montaje, "cuyo texto suena tan actual como cualquiera de las obras de Shakespeare".

"Nosotros hemos querido transmitir finalmente el mensaje de que las cosas pueden ser y se pueden solucionar de otra manera, sin manipulaciones ni guerras o enfrentamientos" explica José Antonio Navas que también quiso celebrar el 50 aniversario del Festival con 50 personas en escena para lo que realizó un llamamiento entre antiguos componentes del grupo para que participaran sumándose a los cuerpos de ciudadanos, soldados y senadores.

El grupo se enfrentó a la obra a finales del pasado año iniciando los ensayos en enero de 2019. Los nervios del estreno conviven con la confianza en el trabajo realizado a pesar de las dificultades que entraña el funcionamiento de un grupo en el que los actores de vocación deben compaginar su pasión con sus trabajos habituales y especialmente en un montaje como este en el que se movilizan 50 personas.

El montaje cuenta con música original que interpretan 11 músicos en directo, bajo dirección de Rafael López. El grupo ha recurrido a la profesora de danza Ruth Olmos como coreógrafa y al tenor local Jesús Hernández que pone voz al apartado musical. Profesionales, amigos y miembros del grupo se ocupan de la iluminación y sonido, escenografía y atrezzo, vestuario, peluquería y maquillaje.

El Grupo de Teatro San Javier ejerce tradicionalmente de anfitrión en el Festival que se creó hace 50 años por la iniciativa de un grupo de teatro amateur "Oscar 69" que había en ese momento en San Javier y que dirigía Francisco Rubio. Algunos de los actores de entonces todavía siguen en activo en el Grupo de Teatro San Javier que cada año estrena su nuevo montaje en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza en el que desembocó el Certamen de Teatro Aficionado que se celebró por primera vez en 1969 y que fue el origen del actual Festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES