El Ayuntamiento demanda al Ministerio una mayor cobertura legal para el turismo de bodas en La Manga

El alcalde y los ediles de Turismo y Medio Ambiente se reúnen en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y la directora general de la Costa y el Mar con los que abordaron otras cuestiones de importancia para el municipio

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo, y los concejales de Urbanismo, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y de Turismo y Playas, Antonio Martínez se reunieron ayer tarde en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra y la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, con los que abordaron diversas cuestiones de especial interés para el municipio como el creciente fenómeno del turismo de bodas en La Manga del Mar Menor, que implica ocupación de dominio marítimo terrestre.

Al término del encuentro, en el que estuvo presente el diputado por Murcia y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, el alcalde José Miguel Luengo manifestó su satisfacción "por la disposición del Ministerio para tratar de dar seguridad jurídica mediante autorizaciones puntuales de actividades lúdico-culturales en la playa, entre las que se encuadrarían las bodas, actividad que en este momento sufre una laguna legal".

Luengo defendió ante el Ministerio "una actividad que supone un gran impulso para nuestro turismo, como demuestra un estudio económico que cifra en más de 3 millones de euros el impacto global del turismo de bodas durante un año en La Manga". El alcalde apuntó, asimismo, que "el turismo de bodas se intensifica fuera de temporada, con lo que contribuye a romper la estacionalidad turística".

Como en el caso anterior, los representantes municipales pidieron a los responsables del Ministerio igualdad en la normativa respecto a otras Comunidades Autónomas a la hora de plantear otra reclamación de los hosteleros, en este caso de Santiago de la Ribera, para que se les permita anclar en el paseo marítimo los toldos de sus terrazas, que ahora solo pueden instalar con pesas. El alcalde defendió motivos tanto funcionales como de seguridad, ante un golpe de viento, por ejemplo, para demandar una nueva regulación en este sentido, como piden los empresarios.

En otro orden de cosas, los representantes del Ministerio se comprometieron a agilizar los trámites para la desafectación de la antigua zona marítimo terrestre, que demandaron los responsables municipales y que supondría la inclusión en el patrimonio municipal de 45.000 metros cuadrados de espacios libres en La Manga del Mar Menor que se traducirían en zonas verdes y equipamientos, para mayor disfrute de los vecinos y visitantes de La Manga.

A lo largo de la reunión, que se celebró en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Agua y que se prolongó durante más de 2 horas, también se abordó el esfuerzo municipal por hacer desaparecer el fondeo ilegal e incontrolado de barcos en el Mar Menor y se apuntaron alternativas como las boyas de visita en el Mar Menor, que son boyas alquilables de manera eventual por el propietario de una embarcación para un día de navegación.

El alcalde y los ediles de Medio Ambiente y Turismo informaron a los representantes del Ministerio sobre el proyecto de una base náutica en el Atalayón en la reunión en la que también se habló de la isla Perdiguera que para el Ayuntamiento de San Javier puede ser un recurso eco-turístico para el Mar Menor. Asimismo aprovecharon el encuentro para transmitirles la preocupación de los agricultores por la grave situación que está generando en el campo la escasez de agua y la demanda de soluciones para un problema se puede agravar ante la falta de recursos hídricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES