La exposición "Fuego y Fiesta" reúne la mirada de grandes artistas murcianos sobre el Entierro de la Sardina

La muestra, que sale de Murcia por primera vez, se puede ver en el hall del Ayuntamiento de San Javier hasta el 2 de abril

San Javier acoge desde ayer una exposición única en la que se pueden ver los trabajos realizados por grandes artistas murcianos para anunciar el Entierro de la Sardina. La muestra, con obras de Ramón Gaya, José María Párraga, Ballester, Avellaneda, Muñoz Barberán, Pedro Cano y Nicolás de Maya, entre otros, se expone por primera vez fuera de Murcia, en el hall del Ayuntamiento de San Javier donde se podrá contemplar hasta el 2 de abril.

Las obras, que solo han salido en un ocasión del Museo de la Agrupación Sardinera para su exposición en el Casino de Murcia antes de su muestra en San Javier, como recordó el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, van desde la acuarela que pintó Ramón Gaya en 1988 hasta el cartel de este año que firma el artista Juan Antonio Fernández Labaña, recogidas bajo el título "Fuego y Fiesta"

En su mayoría son óleos que representan las diferentes interpretaciones artísticas del Entierro de la Sardina explicó el edil de Cultura de San Javier, David Martínez que presentó "una muestra única en la que también se puede apreciar la evolución y variedad de técnicas pictóricas con las que los autores conectan lo inmaterial de la fiesta con la materialidad artística".

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la importancia de la exposición "que no es sino una muestra de lo que queremos hacer en San Javier con la cultura y las artes escénicas". Luengo señaló, asimismo, "el hermanamiento" que San Javier hace con esta fiesta, con 160 años de historia, a través del protagonismo que las comparsas de carnaval de Santiago de la Ribera tendrán tanto en el recibimiento como en el desfile murciano.

Al acto de inauguración acudió también el concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de San Javier, Jesús Pacheco que destacó la "fantástica" labor de San Javier como anfitrión de esta fiesta "que va mucho más allá de la ciudad de Murcia y que tanta importancia tiene para los murcianos".

El inicio de la fiesta sardinera en San Javier contó asimismo con la presencia de buen parte de la corporación municipal así como miembros de la Agrupación Sardinera, el autor del cartel del Entierro de este año, Juan Antonio Fernández Labaña y alguno de los autores de las obras expuestas como Nicolás de Maya, así como numeroso público.

Programa recibimiento Sardina

El edil de Festejos, Pedro López confirmó que San Javier ya se ha contagiado del espíritu de la fiesta y junto a la Sardina que presidió el acto tras recorrer el centro de San Javier custodiada por dos típicos sardineros y seguida por una charanga, dio a conocer el programa preparado desde el Ayuntamiento para el recibimiento que tendrá lugar el Domingo de Resurrección, 27 de abril.

López explicó que el carnaval de Santiago de la Ribera se mezclará con la sardina y tras el desfile de comparsas que saldrá a las 12:00h. por el paseo Colón desde el antiguo hospital Los Arcos, recibirán a la Sardina que llegará al embarcadero del ferry sobre las 12.30h. Junto a la estatua del peregrino se producirá el encuentro festivo que acabará con una sardinada y cerveza Estrella de Levante para todos en la explanada Barnuevo.

La Sardina llegará por la tarde a la plaza de España desfilando desde la rotonda de la Policía Local, por la avenida Aviación Española. El alcalde de San Javier y el presidente de la Agrupación Sardinera recibirán protocolariamente a la Sardina en la plaza donde continuará la fiesta de Sardineros y público con degustación del típico pastel de Cierva. La Sardina quedará custodiada en San Javier para su entrega "en un acto teatralizado" el día 31 de marzo en Murcia. La bandera de San Javier ondeará en el desfile del Entierro donde también participará la Banda de Música de San Javier y varias comparsas del Carnaval de Santiago de la Ribera hasta acabar con la quema.

El presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González agradeció el recibimiento que San Javier está dando a la Sardina y prometió correspondencia por parte de los Sardineros tanto en los actos del 27 de marzo en San Javier como en el Entierro en Murcia con presencia destacada del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES