La marquesa de Corvera volvió a recorrer su casa, hoy Ayuntamiento de San Javier, 180 años después

El espíritu de la marquesa de Corvera, última propietaria de la casa donde hoy se ubica el Ayuntamiento de San Javier, dio la bienvenida a la exposición “Ventanas al Tiempo: joyas históricas del archivo histórico de San Javier”

La marquesa de Corvera y de las Almenas, María Teresa Riquelme Arce volvió a pasearse ayer por el lugar donde un día estuvo su casa reconvertida en el Ayuntamiento de San Javier  desde que la vendió con ese fin en 1878. Alumbrada por el candelabro que sostenía su criada se paseó entre el público que anoche asistió a la inauguración de la exposición “Ventanas al Tiempo: joyas históricas del archivo histórico de San Javier”, en el hall del Ayuntamiento de San Javier.

La propia marquesa, a la que dio vida una actriz del Grupo de Teatro San Javier, ordenó al archivero municipal, Luis Lluch que explicará el contenido de la muestra con la que se rescatan documentos históricos de todo tipo para acompañar y contextualizar el último documento que se suma a la custodia del archivo municipal que anoche se vistió de gala para acoger el que es el documento más antiguo de cuantos atesora, fechado en 1796, 40 años  antes de la constitución del Ayuntamiento de San Javier tras segregarse del municipio de Murcia en 1836.

El documento, comprado en subasta por el Ayuntamiento de San Javier, recoge una sentencia que pone fin al litigio entre las familias de Jesualdo Riquelme  y Fontes y Antonio Lucas Celdrán, marqués de Beniel, sobre un terreno en la plaza de San Javier, donde ahora se ubica el Ayuntamiento. Un documento de enorme importancia por los planos que le acompañan de la plaza en 1796, y un libro de 176 páginas de las que se puede extraer todo tipo de información de la época, por la documentación que aportan las partes litigantes.

Antes de inaugurar la exposición , el Catedrático de Historia Moderna de la UMU y director de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Francisco Chacón quien destacó “la enorme sensibilidad institucional y cultural de este municipio que devuelve  a los vecinos parte de su memoria colectiva con la compra de este documento histórico”, ofreció una conferencia en la que situó el nuevo documento adquirido en su contexto histórico.

El concejal de Cultura, David Martínez y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacaron la apuesta municipal por la Cultura, en cuya línea situaron la decisión de la compra de este documento que en unos días se colgará en la página web del Ayuntamiento en su totalidad para facilitar su consulta. El nuevo impulso que ha supuesto la adquisición de este documento se traducirá también en una política de apertura del archivo, consultado a menudo por estudiosos, a la población con visitas guiadas y concertadas que empezarán con la propia corporación municipal, anunció el alcalde, José Miguel Luengo, para poner en valor y dar a conocer el trabajo que se realiza desde el Archivo por la custodia de la historia del municipio.

La exposición con documentos históricos del archivo municipal y otros cedidos por el Archivo Regional, así como con el nuevo documento adquirido se podrá ver en el hall del Ayuntamiento de San Javier hasta el 2 de mayo próximo. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES