San Javier acoge la jornada final del XIV encuentro del Consejo Escolar de la Región con los consejos municipales y de centro

El director general de Universidades e Investigación clausura las jornadas, que han contado con ponencias de deportistas de élite y expertos docentes en convivencia escolar

800 profesores, directores de centros educativos, alumnos y deportistas han participado en este evento formativo y de relaciones entre los consejos escolares

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, clausuró hoy en San Javier las actividades del XIV encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia con los consejos escolares municipales y de centro que se han desarrollado desde el 3 de mayo en diferentes localizaciones bajo el título 'El aprendizaje de los valores a través del deporte'.

Monzó destacó la "importancia" de los consejos escolares municipales y de centro como "órganos de participación vitales en la mejora del sistema educativo, que representan a todos y con quienes contamos en esta tarea". En este sentido, recordó que "ya desde este curso elaboran sus propios calendarios escolares, adaptados a las fiestas y a las necesidades de cada localidad".

En las jornadas del Consejo Escolar, que tuvieron como eje vertebrador el deporte y la educación en valores, intervinieron profesores de universidad, expertos educativos, deportistas olímpicos con discapacidad de Assido Murcia, jugadores de equipos como El Pozo Murcia y Plásticos Romero Cartagena de Fútbol Sala. Además, participó la campeona de Europa de natación en aguas abiertas, Margarita Domínguez, y Carlota Castrejana, jugadora de baloncesto y plusmarquista nacional, deportista olímpica en los juegos de Pekín, Atenas, Sídney y Barcelona, entre otros deportistas de élite.

Las ponencias se realizaron los días 3, 5, 10, 18 y 21 de mayo en varios emplazamientos, como el Museo Arqueológico de Murcia, la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, el colegio Samaniego de Alcantarilla y el Campus de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en San Javier.

Las actividades fueron clausuradas con una actuación de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Un total de 800 personas han participado en estas jornadas, entre profesores, directores de centros educativos, alumnos, miembros de los diversos consejos escolares, deportistas e interesados en general.

El encuentro concluyó que valores como el esfuerzo, la constancia, el espíritu de equipo, el respeto, la disciplina, la superación y la amistad mejoran el rendimiento escolar.

Mejora de la convivencia escolar

En encuentro se abordó de manera especial la prevención del acoso escolar y la violencia en las aulas, con conferencias específicas de expertos en convivencia escolar con la finalidad de incrementar los conocimientos sobre estos asuntos a profesionales, docentes e interesados.

Así, durante cinco jornadas se trataron materias como la violencia en el medio escolar, la gestión de los conflictos en las aulas, la actuación del profesorado ante el 'bullying' y las estrategias de identificación y prevención, o la psicología positiva en el contexto educativo.

Además, varios profesores expusieron en charlas-taller realizadas en diferentes institutos sus experiencias sobre alumnado que altera la convivencia en las clases.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES