I Certamen de Teatro Aficionado "Francisco Rubio" San Javier 2016

47 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

El 47 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza ha creado el I Certamen de Teatro Aficionado "Francisco Rubio" con el que "queremos volver la mirada y reencontrarnos con los orígenes del Festival y dar una oportunidad a los grupos de teatro aficionado", explicó esta mañana el edil de Cultura y director del Festival, David Martínez durante la presentación de las bases de este primer Certamen que se celebrará del 28 de octubre al 18 de noviembre.

David Martínez explicó que el Certamen se realiza con la colaboración del Grupo de Teatro San Javier que hace 47 años se llamaba "Oscar 69" y que con el impulso de su director Francisco Rubio creó el I Certamen de Teatro Amateur de San Javier que este año celebra su 47 edición reconvertido en Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, y en uno de los eventos culturales con más solera y prestigio de la Región de Murcia.

El nuevo Certamen de Teatro Aficionado está abierto a grupos de teatro aficionado españoles que podrán presentar su inscripción en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier hasta el 31 de agosto. Entre todas las inscripciones se seleccionarán cuatro grupos que actuarán cada viernes desde el 28 de octubre al 18 de noviembre en el teatro del centro "Príncipe de Asturias", de Santiago de la Ribera, sede del Certamen.

Los premios establecidos son el de mejor grupo dotado con 2.000 euros; mejor director, dotado con 800 euros, y mejor actor y actriz, tanto protagonista como de reparto que obtendrán un trofeo. El jurado estará compuesto por actores del Grupo de Teatro San Javier y personalidades del mundo académico, de la dirección y programación teatral de la Región. La clausura del Certamen se celebrará el 19 de noviembre con la entrega de Premios tras la representación de "El enfermo imaginario" por el Grupo de Teatro Local de San Javier. Todos los detalles relacionados con las bases de participación y del Certamen se pueden consultar en www.festivalteatrosanjavier.com .

David Martínez estuvo acompañado por Javier López, que vivió en primera persona la creación del Festival, como componente del grupo local "Oscar 69" y que recordó la figura de Francisco Rubio al que está dedicado el nuevo Certamen, mostrando el folleto de esa primera edición, que ha guardado todo este tiempo. Javier López, que sigue actuando en el grupo de teatro local, recordó como fue el párroco de entonces "el que nos presentó a un amigo de Murcia al que le gustaba el teatro", con el fin de ayudar al joven grupo de actores que acaba de surgir en San Javier.

Así llegó Francisco Rubio a San Javier donde fundó el grupo "Oscar 69" con los jóvenes actores a los que convenció para poner en marcha un Certamen de Teatro Aficionado "que Rubio quería llegar a convertir en Internacional, un sueño que pronto se hizo realidad", rememora este veterano actor local, que recuerda como ya en los primeros años pasaron por San Javier los grandes grupos del momento como Els Joglars, La Cuadra o Dagoll Dagom, entre otros muchos.

El presidente del Grupo de Teatro San Javier, José Pardo agradeció la iniciativa del Festival "con la que es un honor poder participar directamente y que supone un objetivo esperado y cumplido para nosotros". Leonor Benítez, directora de muchos de los montajes del Grupo San Javier , agradeció, asimismo a la concejalía de Cultura "hacer realidad este sueño" y adelantó algún detalle del montaje de "El enfermo imaginario" de Molière, en el que trabaja el grupo local para su presentación en el Festival el próximo 8 de agosto a las 22:30h. Leonor prometió diversión y mucho esfuerzo "para el público de San Javier que siempre nos ha arropado llenando el auditorio como espero que siga haciéndolo el 8 de agosto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES