Concierto: Ellis Marsalis Quartet

19 Festival Internacional de Jazz de San Javier

Kevin Mahogany, Dado Moroni & Ulf Wakenius

Fecha: sábado 30 de julio

Hora: 21:30h.

Escenario: Auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 15 euros.

El pianista Ellis Marsalis, leyenda viva del jazz de Nueva Orleans y patriarca de la saga más influyente del jazz actual, y Kevin Mahogany, premio de Jazz San Javier 2016, protagonizan la clausura del Festival

El gran cantante de jazz y blues, Kevin Mahogany , considerado el mejor cantante barítono de jazz vivo, junto a dos grandes del jazz europeo, el pianista italiano Dado Moroni y el guitarrista sueco Ulf Wakenius, presentan un concierto, producción propia de Jazz San Javier, en la frontera entre el jazz y el blues

Jazz San Javier recibe por primera vez a Ellis Marsalis, uno de los pianistas de jazz más importantes de Nueva Orleans, y un prestigioso educador musical , maestro de grandes artistas como Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick Jr. y de sus propios hijos, los músicos de fama internacional, Wynton, Branford, Delfeayo y Jason Marsalis, con los que forma una de las estirpes jazzísticas más relevantes de norteamérica.

Icono musical de la ciudad de Nueva Orleans, Ellis Marsalis es toda una referencia de la esencia musical de la capital del Jazz. Admirador de Charlie Parker, Dexter Gordon, y Oscar Peterson, Ellís Marsalis posee una fantástica aunque escasa discografía, con más de una decena de álbumes en solitario y otros muchos como sideman, un trabajo que siempre ha compatibilizado con la enseñanza en distintas universidades , a lo que ha dedicado sus mayores esfuerzos convirtiéndose en un referente en la docencia del jazz.

Uno de sus alumnos más aventajados, el saxofonista Jesse Davis, considerado como el heredero de Charlie Parker le acompañará en su actuación en Jazz San Javier, junto al contrabajista Darryl Hall y el baterista Mario Gonzi.

La última noche del Festival acoge en su segunda parte una producción propia encabezada por el fantástico cantante de jazz y blues Kevin Mahogany, que recibirá el premio que el 19 Festival Internacional de Jazz de San Javier concedió "ex aequo" a Kevin Mahogany e Ignasi Terraza. Junto a Mahogany, dos estrellas del jazz europeo: el prestigioso pianista italiano Dado Moroni y el guitarrista sueco Ulf Wakenius, que fue miembro del último cuarteto de Oscar Peterson.

El cantante barítono Kevin Mahogany comparte procedencia con grandes artistas de los que aprendió los secretos del swing, el blues y la balada, Charlie Parker, Big Joe Turner y Lester Young, todos ellos de Kansas City, la legendaria metrópoli del Jazz. Además de su virtuosismo con la voz en el scat, Mahogany destaca como uno de los cantantes de jazz más dotado para el blues, como demostrará en Jazz San Javier con un concierto que se mueve entre ambos géneros.

Mahogany, cuyo estilo se ha comparado con el de grandes cantantes de jazz como Joe Williams y Johnny Hartman, toca el piano, el clarinete y el saxo aunque fue en el terreno vocal en el que sorprendió a la crítica cuando apareció en los años 90 renovando el jazz vocal a partir de influencias reconocidas por él mismo, en Lambert, Hendrichks y Al Jarreau.

A su exitosa carrera artística, que incluye su participación en la película "Kansas City" de Robert Altman, en 1996 en la que da vida al cantante de blues Big Joe Turner, ha sumado su labor docente en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y la Universidad de Miami.

Mahogany que visitó Jazz San Javier en 2009 por última vez, regresa en una producción del Festival junto al prestigioso pianista italiano Dado Moroni, que atesora una larga carrera de 36 años en la que ha tocado con Freddie Hubbard, Clark Terry, Zoot Sims, Ray Brown o Ron Carter, entre otros muchos, y el guitarrista sueco Ulf Wakenius, conocido como miembro del último cuarteto de Oscar Peterson y también miembro del trío de Ray Brown , con 19 álbumes como líder de sus propios grupos. En el escenario estarán acompañados por dos miembros de la banda de Ellis Marsalis, el bateria Mario Gonzi y el contrabajo Darryl Hall.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES