La concejalía de Mujer dedicó su VI Jornada a la Mujer Rural

Reivindicar el papel activo de la mujer en el sector agrario es el objetivo de esta Jornada a la que asistieron 80 mujeres

La Jornada de la Mujer Rural que se celebra por sexto año en San Javier, organizada por la concejalía de Mujer e Igualdad, pone de nuevo el foco en la presencia y el peso de la mujer en la agricultura, que si bien es cada vez mayor, todavía está lejos de normalizarse.

Esta es la premisa de la que parten todos los sectores implicados y que según lo expresado por los intervinientes justifica la continuidad de la lucha de la mujer rural por la igualdad y acciones como la Jornada de hoy que ha reunido a 80 mujeres en el la sede del Coag-Ir en El Mirador.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo inauguró la Jornada junto a la directora general de Fondos Agrarios de la CARM, Carmen García y la agricultora y presidenta regional de las Mujeres de Coag-Ir Murcia y Ceres: Agua y Tierra, Dolores Díaz, que animó a las mujeres a exigir igualdad en el trabajo, a formarse y a ganar fuerza mediante la asociación.

José Miguel Luengo agradeció el papel de la mujer "que ha sido responsable de la evolución socioeconómica del municipio" y la igualó con el hombre en el desarrollo de una agricultura en la que destaca la tecnificación, el máximo respeto medioambiental, y el ahorro de agua, aspectos que caracterizan la agricultura de El Mirador, y que recoge el vídeo institucional con el que el Ayuntamiento dio a conocer la agricultura del municipio en la Feria Internacional Fruitt Attraction.

La responsable de los Fondos Agrarios de la CARM, Carmen García señaló la necesidad de que las instituciones reconozcan a la mujer rural, por su contribución a la sostenibilidad del medio rural donde suponen el 48,8% de la población, aportando un 12% de tituladas frente al 8% del hombre con formación específica.

García apuntó que la Región de Murcia es después de Andalucía la Comunidad Autónoma de España con más mujeres en el sector agrario con un 5% frente a la media nacional del 2,5%. Este dato se ve ensombrecido, sin embargo, por la preponderancia del hombre como trabajador asalariado en el campo, con un 85% frente al 15% de mujeres.

La diferencia afecta asimismo a la titularidad de la actividad, lo que "tristemente pone de manifiesto el escaso funcionamiento de la Ley de Titularidad Compartida ya que en la actualidad solo hay 200 titularidades compartidas, de las que 64 fueron de nueva creación el pasado año". En la Región de Murcia solo consta una mujer que ostente la titularidad compartida, añadió la directora general de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, para la que "debemos pensar y reflexionar sobre el tema".

La jornada continuó con una ponencia sobre "Mujeres rurales . Logros y Retos de Futuro" por la responsable técnica regional del área de mujer de Coag-Ir Murcia y Ceres: Agua y Tierra, María José Soria. Tras la pausa del desayuno, Vicente Sicilia, experto en dirección y gestión de empresas hortofrutícolas y gerente emérito de S.A.T. San Cayetano, protagonizó la segunda ponencia con el título "Apuntes sobre la importancia de la agricultura en el desarrollo de San Javier".

Las mujeres participantes en la Jornada visitaron posteriormente la empresa El Dulze, una de las más tecnificadas en el sector agrario local, antes de una comida conjunta con la que se clausuró la actividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES