La Guardia Civil desarticula en San Javier una banda juvenil dedicada a asaltar viviendas

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y receptación

Los investigadores han recuperado joyas sustraídas en las viviendas

Todos los arrestados, pese a su juventud, ya tienen antecedentes por delitos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'VOLAORET', una investigación desarrollada para prevenir y perseguir los robos en viviendas de la comarca del Mar Menor, ha desarticulado un grupo delictivo juvenil integrado por cuatro personas y al que se le atribuye la presunta autoría de al menos dos asaltos a inmuebles de San Javier. Durante las actuaciones también se han recuperado objetos sustraídos principalmente joyas que ya han sido devueltos a sus propietarios.

El pasado mes de septiembre, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la operación para investigar robos con fuerza cometidos en viviendas de la comarca del Mar Menor.

Algunos de los delitos llamaron especialmente la atención de los agentes debido a que en algunos robos llegaron a coincidir en la vivienda los asaltantes y los moradores del inmueble.

Las primeras pesquisas se desarrollaron en las viviendas objeto de robo con la práctica de exhaustivas inspecciones técnico-oculares y la obtención de todo tipo de indicios que pudieran desenmascarar el modus operandi empleado y la identidad de los autores.

Modus operandi

El patrón general de actuación era el escalo de muros perimetrales para acceder a los recintos y la fractura de puertas o ventanas para penetrar en las viviendas y, una vez en su interior, apropiarse de efectos de valor y fácil comercialización ilícita, principalmente piezas de joyería.

El grupo delictivo estaba compuesto por cuatro jóvenes que actuaban en binomios. Uno pareja se dedicaba a materializar los robos y la otra a la adquisición y posterior comercialización ilícita de los objetos sustraídos.

La Guardia Civil logró identificar a cuatro jóvenes, residentes en San Javier y delincuentes habituales, como posibles autores de los delitos investigados quienes, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, han sido localizados y detenidos como presunto autores de los delitos de robo con fuerza y receptación.

En el transcurso de la operación 'VOLAORET', enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas' y que aún continúa abierta, la Benemérita ha recuperado parte de los efectos sustraídos, en este caso piezas de joyería, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Además y fruto del análisis de la información obtenida durante la investigación se han esclarecido hasta el momento dos delitos de robo con fuerza en viviendas, aunque no se descarta la autoría del grupo desmantelado en otros hechos delictivos.

Los arrestados marroquíes, de entre 19 y 21 años de edad, residentes en San Javier y con antecedentes por delitos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES