Resumen asuntos aprobados por el Pleno municipal celebrado el 20 de abril

La liquidación del presupuesto de 2016 arroja un superávit de 4,4 millones de euros

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de San Javier de 2016 arroja un superávit de 4.483.000 euros según informó ayer el concejal de Hacienda Carlos Albaladejo en el Pleno municipal. Albaladejo añadió que del total del superávit logrado al cierre del ejercicio se podrá destinar a nuevas inversiones un total de 875.000 euros, "lo que permitiría seguir incrementando la inversión en pavimentaciones y reposición de servicios urbanísticos, siempre que el Ministerio de Hacienda lo autorice, y se aprueba la Ley de Presupuestos del Estado".

El edil de Hacienda destacó otras variables económicas "que apuntalan la buena situación económica del Ayuntamiento de San Javier" como el descenso en el período de pago a proveedores que a final de 2016 estaba en 15,6 días, tres menos que en el ejercicio anterior y muy lejos del máximo de 30 días que marca la Ley. La deuda comercial se ha reducido en 400.000 euros respecto a 2015 y se sitúa en 2,3 millones de euros.

La deuda a largo plazo se incrementa en 5 puntos, con un total de 15.186.606euros, debido al préstamo de 5 millones de euros solicitado a través de los fondos Jessica-Fidae para la renovación del alumbrado municipal y mejora de la eficiencia energética, situándose en el 33,2 por ciento, "muy por debajo del 75 por ciento del máximo que marca la Ley, lo que garantiza el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera".

En relación al ejercicio 2016, el pleno incluyó el informe preceptivo del Interventor municipal, cuya toma de conocimiento fue aprobada a favor por los grupos Popular, Ciudadanos-C's, y el concejal no adscrito, Santos Amor, y la abstención de los grupos PSOE y Ganar San Javier, sobre los gastos de 2016 aprobados con reparos del Interventor. La edil de Contratación Teresa Foncubuerta explicó que los gastos referidos, que suman un total de 1,2 millones de euros, corresponden, en su gran mayoría, al pago de servicios básicos, que el Ayuntamiento no puede dejar de prestar, a empresas que habiendo finalizado el contrato con el Ayuntamiento, han continuado prestando sus servicios al Ayuntamiento en situación de prórroga forzosa, mientras se ultima la adjudicación del nuevo procedimiento de contratación".

Moción Plan de Impulso del Coche Eléctrico

El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción presentada por el Grupo Ciudadanos-C's en la que se acuerda estudiar la posibilidad de crear y poner en marcha un plan de impulso del coche eléctrico en el municipio. El acuerdo incluye que se estudie aumentar el porcentaje de vehículos eléctricos en el parque móvil del Ayuntamiento de San Javier y que se incluya en las cláusulas medioambientales de los pliegos de condiciones de contratación del Ayuntamiento una prima por el porcentaje de vehículos eléctricos ofrecidos por las empresas en aquellos contratos en los que se requiera su utilización.

Moción sobre compatibilidad de usos turísticos, agrícola y pesquero con la preservación del Mar Menor

El Pleno aprobó una moción presentada por el Grupo Popular, con los votos favorables del Grupo Popular y del concejal no adscrito, Santos Amor, y la abstención de los grupos Socialista, Ciudadanos-C's y Ganar San Javier, en defensa de la compatibilidad de usos agrícola y turístico con la preservación del Mar Menor . La moción en la que se subraya la relevancia económica de la agricultura en la comarca, acuerda instar al Gobierno de la Región a que autorice el "Punto de vertido al Mar Mediterráneo", de manera urgente e inmediata. Entre los nueve puntos que incluye la moción figura el de instar a la CHS a que de manera extraordinaria y urgente autorice la puesta en marcha de las desalobradoras y la apertura de salmueroductos.

Asimismo se pide al Gobierno regional que agilice la construcción de las plantas de desnitrificación que evitarán aporte de nitratos y fosfatos al Mar Menor y al Mar Mediterráneo o que permita la construcción de plantas por los propios agricultores. La moción insta a la CHS a realizar los estudios oportunos, siguiendo las recomendaciones del comité científico, para realizar los bombeos que eviten la entrada de nitratos al mar de manera subterránea o que conforme a tales recomendaciones se autoricen los pozos legales y la puesta en marcha de las desalobradoras. El acuerdo se dirige asimismo a los Gobiernos regional y nacional para que se priorice la redacción de planes y proyectos relacionados con la recuperación y regeneración del Mar Menor con participación ciudadana y de los sectores turístico, agrícola y pesquero. Por último, incluye una petición al Gobierno de España y todos los partidos políticos en el Congreso para que alcancen una solución de consenso que permita abastecer a la Cuenca Hidrográfica del Segura, y por tanto, que asegure el volumen necesario de agua tanto para consumo humano como para uso agrícola.

La moción se aprobó después de rechazar el Pleno una enmienda a la totalidad de la misma con una moción presentada por el grupo Socialista que pidió, junto a Ganar San Javier, que la moción del Grupo Popular quedara sobre la mesa. El Grupo Popular rechazó la enmienda por considerarla "prácticamente igual" que la original, según manifestó el edil de Agricultura, Antonio Luengo.

Renuncia acta de concejal de Carlos Jiménez Muñoz, tras abandonar Ciudadanos-C's

En el Pleno celebrado la pasada noche el concejal del Grupo Ciudadanos-C's, Carlos Jiménez Muñoz, presentó su renuncia al acta de concejal no adscrito tal y como figuraba en la Corporación municipal tras haber causado baja del partido Ciudadanos-C's el pasado 7 de abril.

Cambio en la hora de celebración del Pleno

Entre otros asuntos el Pleno aprobó modificar la hora de celebración de las sesiones ordinarias del Pleno que seguirán celebrándose los segundos jueves de cada mes, pero a las 11:30h en lugar de las 20:00h como ocurría desde el inicio de la presente legislatura. La modificación horaria se aprobó con los votos favorables del grupo Popular , la abstención del concejal no adscrito Santos Amor, y los votos en contra de los grupos Socialista, Ciudadanos-C's y Ganar San Javier, por considerar que el nuevo horario podía dificultar la asistencia de público. El grupo Popular justificó su propuesta por la falta de público en los plenos en lo que va de legislatura y el hecho de que en muchas ocasiones sobrepasará las 00:00 terminado así al día siguiente, contra lo que establecela normativa al respecto.

Otros asuntos aprobados por unanimidad

El Pleno aprobó por unanimidad de todos los grupos otros asuntos como la rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de San Javier, correspondiente al año 2015, con un importe total de 421.271.022,19euros, una vez contabilizadas las altas durante ese ejercicio, que ascienden a 4.043.620,11euros, y deducidas las bajas, que ascendieron a 23.743euros. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en aprobar una prórroga de un año del contrato de concesión para la gestión y explotación de la cafetería del Centro Cívico Parque Almansa, de San Javier, adjudicado a la mercantil Pedro Juan Vera García, S.L., así como en la ratificación del nombramiento de letrados ante el recurso contencioso administrativo número 72/2017 interpuesto contra el Ayuntamiento en materia labora por el sindicato SIME.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES