El Festival de Teatro Aficionado "Francisco Rubio" reivindica el teatro amateur y recuerda el origen del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier 48 años después

El concejal de Cultura David Martínez presentó hoy en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia el Festival de Teatro Aficionado "Francisco Rubio" que se celebrará en el Centro Cultural "Príncipe de Asturias", de Santiago de la Ribera del 9 al 13 de mayo con la participación de cuatro compañías a concurso y la actuación de la propia ESAD con la obra "Federico entre los dientes", en la jornada de clausura.

David Martínez que estuvo acompañado por la directora de la ESAD, Nuria Murcia y el concejal y actor del grupo de teatro San Javier, Pedro López, destacó "la importancia de este Certamen para la concejalía de Cultura y para San Javier ya que lo que hoy conocemos como Festival Internacional de Teatro, Música y Danza comenzó hace 48 años como un Certamen de teatro amateur, con Francisco Rubio como director".

Las obras a concurso, que fueron seleccionadas entre un centenar de propuestas llegadas desde distintos puntos de España, son "Malsueño" de Asociación Cultural "Mar Teatro", de Santomera que se podrá ver el martes 9 de mayo; "Negro sobre blanco" de Teatro a bordo, Cartagena, el día 10; "Mujeres de luna y sangre" de La Barraca de Federico, de San Pedro del Pinatar, el día 11 y "El eunuco" de Taules Teatre "Group de Cultura de Pinós", Alicante, el viernes 12 de mayo.

El sábado 13 de mayo tendrá lugar la clausura y entrega de premios del Certamen, con la representación, en primer lugar, de la obra "Federico entre los dientes" con la que la ESAD acaba de regresar de Egipto y que ya ha cosechado varios premios, tras la cual se procederá a la entrega de premios cuyo palmarés incluye Mejor obra, dotado con 2000 euros, Mejor director con 800 euros, y Menciones al mejor actor y actriz protagonistas y de reparto.

El jurado del Certamen estará compuesto por representantes de la ESAD, de Murcia a Escena, con presencia también de un representante del grupo de Teatro San Javier y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier. Todas las representaciones comenzarán a las 21:00h y serán de acceso libre hasta completar aforo. Las invitaciones deberán recogerse en la concejalía de Cultura a partir de la semana próxima o en taquilla.

Este Certamen que es un homenaje a los orígenes del Festival de San Javier "nos permite 48 años después volver a convocar un certamen para darle una oportunidad a los aficionados al teatro y dar salida y visibilidad a su trabajo y su creatividad", señaló el concejal de Cultura. David Martínez, recordó, asimismo, la figura de Francisco Rubio que siendo director del grupo de teatro amateur que había en esos momentos en San Javier, "Oscar 69", se puso al frente de lo que fue la primera edición de un festival "que se acabó convirtiendo en todo un referente dentro y fuera de la Región".

La directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Nuria Murcia recordó la colaboración que desde hace muchos años mantienen la institución con el Festival de San Javier y agradeció que se vuelva a contar con la ESAD para esta nueva iniciativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES