Resumen acuerdos adoptados en el Pleno celebrado hoy jueves 3 de agosto

La Cuenta General del Ayuntamiento 2016 arroja un superávit de 4,5 millones de euros

El Pleno de la Corporación municipal aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos la Cuenta General del Ayuntamiento de San Javier de 2016 que cerró con un superávit de 4,5 millones de euros y un ahorro neto de 7 millones de euros, según informó el concejal de Hacienda Carlos Albaladejo. El año pasado cerró con una media de 15 días en el pago a proveedores, 3 menos que el año anterior y la mitad del máximo de 30 días previsto por la ley. El endeudamiento a largo plazo se sitúa en 15 millones de euros, lo que supone un 33 por ciento de los recursos propios, alejado del máximo legal de 75 millones de euros, añadió Albaladejo que destacó "la buena situación económica del Ayuntamiento".

El Ministerio de Hacienda autoriza destinar 874.895 euros del superávit a inversiones

El saneamiento de las cuentas municipales, según el concejal Carlos Albaladejo , es lo que ha permitido que el Ministerio de Hacienda autorice al Ayuntamiento de San Javier destinar a inversiones un total de 874.895 euros procedentes del superávit que se empleará en su mayoría a reducir deuda. El Pleno aprobó la incorporación de la citada partida inversora al presupuesto de 2017 con los votos a favor de los grupos Popular, Ciudadsanos-C's, Ganar San Javier, del concejal no adscrito y la abstención de PSOE

Albaladejo recordó que la autorización del Ministerio se reduce a inversiones financieramente sostenibles por lo que informó que los 874.895 euros se emplearán a la reposición y mejora de servicios urbanísticos y pavimentación de diversas calles y caminos en todo el término municipal, entre los que se encuentran la avenida Neptuno, la fase pendiente de reposición en el barrio de los Pescadores, zona de la carretera de Sucina, asfaltado para parking junto edificio de Juzgados, Avenida de Los Pinos, un tramo de la avenida Patrulla Águila, y otras calles y caminos repartido por todas las pedanías.

Aprobado ampliación de plazo en la recuperación de un terreno de titularidad municipal

El Pleno aprobó por unanimidad ampliar hasta el 4 de noviembre el plazo máximo para resolver un expediente para la recuperación de oficio de una porción de terreno de titularidad municipal, ubicado en el polígono K de La Manga del Mar Menor ocupado por una mercantil con la instalación de dos terrazas. La ampliación se produce para evitar el vencimiento del plazo del procedimiento debido a retrasos por parte del interesado en la recepción de las notificaciones administrativas. El terreno en cuestión fue cedido por otra mercantil al Ayuntamiento en 1995 para destinarlo a sistema de espacios libres. También hubo unanimidad de todos los grupos para aprobar el nuevo texto de la modificación de la Unidad de Ejecución I del Plan Parcial "Usos Terciarios" de San Javier en el que se subsanan las deficiencias observadas por la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda.

El Ayuntamiento no pedirá la nulidad de un préstamo hipotecario de la concesionaria de los aparcamientos al subsanar la empresa los requerimientos municipales

Todos los grupos municipales dieron el visto bueno en la toma de conocimiento de un decreto de Alcaldía a través del cual se desiste de seguir con las acciones civiles que había iniciado el Ayuntamiento de San Javier para declarar la nulidad de un préstamo hipotecario que había suscrito la concesionaria de dos aparcamientos subterráneos municipales por considerar que excedían el valor de las concesiones para lo que fue autorizado. La decisión se basa en los informes de Secretaría e Intervención municipal, así como un externo, que coinciden que la empresa ha cumplido las condiciones requeridas por el Ayuntamiento en las que se le pedía separar la hipoteca de manera que la gravada con las concesiones no excediera su valor y la finalidad por la que fue autorizada, tal y como queda reflejado en su inscripción en el Registro de la Propiedad, según los citados informes.

La carrera profesional seguirá sobre la mesa

El Pleno celebrado hoy acordó con los votos favorables de todos los grupos de la oposición y la abstención del grupo Popular dejar sobre la mesa la adquisición de nuevo grado personal de los empleados municipales del Ayuntamiento de San Javier mediante carrera profesional por la superación de cursos específicos de formación que se realizó en 2011 e iniciar procedimiento de lesividad para suspender temporalmente la ejecución de ese acuerdo. El concejal de Hacienda y Personal Carlos Albaladejo explicó que con este acuerdo se trata de dar una solución a un problema que viene de lejos y que acumula informes en contra tanto de Secretaria e Intervención municipal como del Consejo Jurídico de la la Región de Murcia al que se le solicitó un pronunciamiento.

Albaladejo se mostró de acuerdo a negociar con los sindicatos como ha pedido la oposición al dejarlo sobre la mesa, aunque advirtió que según los informes técnicos queda poco margen para la negociación ya que dichos informes consideran fueran de la legalidad el procedimiento seguido hasta ahora, por lo que defendió una solución práctica que ponga fin a esta "complicada situación" e iniciar de cero un nuevo procedimiento de carrera profesional.

Fiestas locales y otros asuntos

Entre otros asuntos el Pleno aprobó como fiestas locales para 2018 el sábado 3 de febrero festividad de San Blas, y el lunes 3 de diciembre festividad de San Francisco Javier. El Pleno tomó conocimiento de la designación del concejal Sergio Martínez Ros, que sustituye a Antonio Luengo, en el equipo de Gobierno, como miembro de la Junta de Gobierno Local asignándole la competencia de Agricultura, así como del nombramiento de Gregorio Torres Hidalgo como alcalde pedáneo de El Mirador tas la renuncia presentada por Tania Linares. El Pleno aprobó por unanimidad el nombramiento de representantes de la Corporación municipal en el Comité de Seguridad y Salud que estará compuesta por María Dolores Ruiz, Carlos Albaladejo, y Antonio Marcelo Martínez del grupo Popular; José Ángel Noguera del PSOE; Antonio Murcia, de Ciudadanos-C's; y Matías Cantabella de Ganar San Javier, con Francisca Latorre, del PSOE como suplente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES