Espectáculo: Tao Dance Theatre Coreografías 6 y 7

48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Fecha: Viernes, 11 de agosto

Hora: 22:30h.

Espacio: auditorio Parque Almansa, San Javier

Entrada: 16 y 18 euros

El Festival de San Javier presenta a la Tao Dance Theatre, la compañía que está revolucionando desde China el mundo de la danza contemporánea

La expresión corporal que utilizan la danza para transmitir emociones da un paso más en manos del prestigioso coreógrafo chino Tao Ye que esta mañana presentó en San Javier la participación de su compañía, Tao Dance Theater en el 48 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, con el estreno en España de sus coreografías 6 y 7.

Tao Ye, cuyo lenguaje ha revolucionado la danza contemporánea en China y en el mundo, parte de la investigación y el conocimiento de la anatomía humana y de sus posibilidades de movimiento para crear sus coreografías sin título con las que únicamente da pistas sobre el número de bailarines que intervienen en cada una.

Tao Ye, que estuvo acompañado por el director del Festival David Martínez y la productora y representante de la compañía en España, Pilar de Yzaguirre, ha desarrollado un estilo propio, calificado como minimalista y rompedor con elementos diferenciadores como la selección de bailarines sin bagaje, "no contaminados", a los que él mismo instruye en su concepción de la danza.

Tampoco pone movimiento a la música ya conocida, sino que primero crea la coreografía y posteriormente su compositor de cabecera, Xiao He, con el que tiene la máxima complicidad, crea la música original. La parte vocal, de algunas de las coreografías como la 7 en la que se prescinde de la música,es obra de Tao Ye que desde 2012, es también artista emergente asociado del Sadler's Wells, referente de la danza en Londes.

La Tao Dance Theatre, que actúa en España por tercera vez (antes lo hizo en Madrid y Barcelona) lo hace en exclusiva para el Festival de San Javier y el de Sagunto, gracias a un convenio de colaboración entre los dos festivales, para presentar por primera vez en nuestro país las coreografías 6, en la que se parte de la columna vertebral para sacar todas las fuerzas del movimiento de dentro hacia fuera, y la 7 en la que prescinde de la música, explotando el diseño vocal "para dar voz al movimiento en sí".

Pilar de Yzaguirre avisa a los que crean que van a ver un ballet o un espectáculo de reminiscencias chinas y se muestra convencida de que "la Tao Dance Theatre va a sorprender porque no hay nada parecido en este momento a la danza vanguardista de Tao, que no deja indiferente a nadie".

Tao Ye estudió danza y pasó por dos compañías de danza contemporánea en China antes de fundar su propia compañía en 2008 compuesta en la actualidad por 10 bailarines. A pesar de su éxito internacional, que le ha llevado por más de 40 países y a actuar en escenarios como el Lincoln Center de Nueva York o la Ópera de Sidney, Tao Ye está decidido a mantener la sede de la compañía en China con bailarines chinos y no abrir la compañía a bailarines internacionales, a pesar de la demanda que tiene en este sentido.

Los referentes en el mundo de la danza para Tao Ye también son chinos y solo señala a la bailarina y coreógrafa transgénero Jin Xing, que se formó como hombre en la exigente escuela de baile del Ejército Chino en el que llegó a ser coronel, antes de convertirse en una mujer. De la danza española conoce el flamenco, género del que se confiesa admirar junto a su mujer, primera bailarina de la Tao Dance Theatre que ha llegado a tener alguna experiencia profesional relacionada con el flamenco.

El director del Festival David Martínez mostró su satisfacción por el privilegio de poder contar con la Tao Dance Theatre , gracias al acuerdo de colaboración con el Festival de Sagunto, que nos permitirá contar con la actuación única en nuestro país de esta prestigiosa compañía que presenta por primera vez en España sus coreografías 6 y 7.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES