Un millar de figuras del Belén de España recuperan su aspecto original tras un largo proceso de restauración a manos del belenista Jesús Griñán

El belenista murciano Jesús Griñán concluye en estos días el proceso de restauración de la totalidad de las piezas del Belén de España, de San Javier que este año celebra su 50 aniversario con un montaje renovado y con todas sus piezas relucientes.

El alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Cultura David Martínez visitaron el taller del artesano Jesús Griñán por el que han pasado un millar de figuras del belén de San Javier, muchas de ellas con 50 años de historia, procedentes en su mayoría de los talleres del desaparecido Pedro Serrano y del propio Jesús Griñán.

David Martínez explicó que el proceso de restauración, que ha durado dos años, ha consistido en la retirada de la policromía y recomposición de las figuras mutiladas, para volver a ser tratadas y policromadas recuperando su aspecto original conforme a las técnicas tradicionales del belén murciano.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo destacó el "excelente" trabajo realizado en las figuras "que será otro de los grandes atractivos para visitar el Belén de España la próxima Navidad cuando celebramos su 50 aniversario". Asimismo destacó, que se trata de "la recuperación de una parte importante del patrimonio artístico de todos los sanjaviereños".

El edil de Cultura David Martínez recordó que el aniversario del Belén de España supondrá, asimismo, una remodelación integral del conjunto belenístico que se instala sobre 500 metros cuadrados de la plaza de España, en la que ya trabaja la Asociación de Amigos del Belén que dirige Luis Riquelme.

Martínez destacó, asimismo, la calidad artística de Jesús Griñán, uno de los grandes belenistas españoles, que según adelantó será el pregonero de la Navidad en San Javier y el protagonista de la exposición de este año en la Parroquia, con una muestra que recorrerá toda su historia como artista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES