Resumen de los acuerdos del Pleno de la Corporación celebrado hoy martes 17 de octubre

El Pleno muestra su apoyo a Policía Nacional y Guardia Civil

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó hoy una moción del Grupo Popular para mostrar su "apoyo y respaldo incondicional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos". La moción fue aprobada con el voto favorable de los grupos Socialista, Ciudadanos-C's y del concejal no adscrito, y la abstención de Ganar San Javier, cuyo portavoz manifestó su apoyo a Guardia Civil y Policía Nacional.

El texto aprobado por el Pleno condena "el acoso sistemático al que sus miembros están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos". Asimismo rechaza "toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad, y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia".

La moción insta al conjunto de Instituciones españolas a "utilizar con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad , todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España , le atribuyen la Constitución y las Leyes", y a actuar "con las herramientas del Estado de Derecho, contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

Unanimidad para pedir equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policías autonómicas

En el mismo Pleno, se aprobó por unanimidad una moción de urgencia presentada por el Grupo Ciudadanos-C's en la que tras denunciar la "discriminación" salarial existente entre la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas, insta al Gobierno de la Nación a que proceda a "equiparar las retribuciones salariales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con las policías autonómicas y mejorar las condiciones laborales, profesionales y sociales de ambos cuerpos , para que estos puedan ejercer su trabajo policial en condiciones dignas".

El Pleno respalda la recuperación de oficio de una porción de terreno municipal en La Manga

El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de San Javier aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos municipales la recuperación de oficio de una porción de terreno de propiedad municipal ubicado en La Manga del Mar Menor y desestimar las alegaciones formuladas por la empresa Promociones Sabicasa S.L. que ocupa el citado terreno con la instalación de dos terrazas sobre 447 metros cuadrados de una superficie de 3.360 metros cuadrados de titularidad municipal destinada a sistemas de espacios libres.

El acuerdo adoptado por el Pleno señala que la ejecución de la recuperación del terreno, deberá ir precedida de la demolición de las terrazas instaladas una vez que adquiera firmeza en vía administrativa, la orden que se dicte en ese sentido en la resolución del expediente de restablecimiento del orden urbanístico que se abrió en el Ayuntamiento de San Javier en mayo de 2017.

El terreno en cuestión, que figura en el Inventario Municipal, procede de una cesión gratuita de 3.360 metros cuadrados que realizó la empresa Best España, S.A. a favor del Ayuntamiento en 1994, situada en el polígono K-1, parcela A-4, de La Manga del Mar Menor, donde la inspección municipal hacer constar en un informe la instalación de dos terrazas de hostelería, una cerrada con una superficie de 250metros cuadrados y una pérgola de 197 metros cuadrados.

En el mismo Pleno, y de manera complementaria se aprobó, también por unanimidad de todos los grupos municipales, una moción en la que se acuerda no admitir a trámite un último recurso de reposición interpuesto por la mercantil afectada contra una ampliación de plazo máximo, que finaliza en noviembre, para resolver el expediente de recuperación de oficio del terreno municipal aprobada por el Pleno en agosto pasado, dado que la propia Ley de Procedimiento Administrativo establece que no cabrá recurso alguno contra la ampliación de plazos.

Unanimidad en el recurso de apelación del Ayuntamiento dentro del procedimiento seguido contra Hidrogea sobre el canon complementario de 2013

El Pleno municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos interponer un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena, favorable al recurso administrativo interpuesto por Hidrogea Gestión Integral de Aguas, S.A. contra un acuerdo de Pleno de 2015 en el que se fijaba en 1,4 millones de euros la liquidación del canon complementario de la concesión al Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2013.

Este nuevo recurso de apelación se suma al ya largo litigio que mantiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el municipio, excepto en La Manga, debido a una cláusula del contrato, firmado en 1994 y en vigor hasta mediados de 2019, sobre el canon complementario. El canon que la empresa debe abonar al Ayuntamiento, se fija mediante una fórmula aplicable cuando el número contadores se incrementara por encima del 25% , algo que ocurrió en 2002.

Otros asuntos

El Pleno, en el que se acordó por unanimidad a propuesta del Alcalde dejar sobre la mesa la aprobación del límite máximo de gasto no financiero coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para el ejercicio 2018, "para su mejor estudio debido a la incorporación de los fondos FEDER de la EDUSI de San Javier", aprobó también por unanimidad el Estudio de Detalle, por cambio de uso, de la parcela 62 del polígono Y de La Manga del Mar Menor.

Asimismo se debatieron dos mociones que fueron rechazadas, una presentada por el Grupo Socialista en la que se instaba al Gobierno de la Nación a adoptar distintas medidas relativas a la negociación colectiva y al mercado de trabajo en España, con el voto en contra del grupo Popular y de Ciudadanos-C's , la abstención del concejal no adscrito, y los votos favorables del grupo Socialista y Ganar San Javier. El grupo municipal de Ciudadanos-C's presentó otra moción en la que se insta al gobierno regional a cumplir y ejecutar todas las enmiendas presentadas y aprobadas en los presupuestos regionales para el año 2017 que fue rechazada con el voto en contra del grupo Popular, la abstención del grupo Socialista y del concejal no adscrito y el voto favorable de Ciudadanos-C's y Ganar San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES