San Javier inicia sus fiestas patronales con un nuevo recinto festero en el que se instalarán 29 peñas, seis más que el pasado año

Las fiestas patronales de San Javier, que estrenan nueva recinto festero con mayor capacidad para acoger nuevas peñas, arrancan este fin de semana con la lectura del pregón que correrá a cargo Vicente Sicilia, vecino de San Javier y ex director de la SAT San Cayetano, esta noche a las 22h desde el balcón del Ayuntamiento. Mañana sábado tendrá lugar la elección y coronación de reina y damas de honor juvenil, a las 22:30h, y de las infantiles en la tarde del domingo a las 19:00h, en la carpa instalada en el nuevo recinto.

El alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Festejos, Pedro López, acompañados por miembros de la Comisión de Fiestas presentaron ayer tarde el programa festivo que el próximo viernes 24 de noviembre acoge el nombramiento de Campesino, Marinero y Pirata, títulos que este año han recaído en Llorema Madrid, directora de producción y elaboración en "Quesos Ruperto"; Antonio Luengo Zapata, director general del Mar Menor, y José María Miralles, consejero delegado Grupo Caliche, respectivamente. El acto tendrá lugar en la carpa donde quedarán inauguradas las barracas de las 29 peñas, seis más que el pasado año, que permanecerán abiertas durante todas las fiestas hasta el ocho de diciembre.

Pedro López indició que el programa festivo presenta novedades como el desfile de peñas, abanderados y charangas por las calles de San Javier el 2 de diciembre, o la fiesta universitaria, que la UMU a través de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, que adoptó a San Francisco Javier como Patrón, ha organizado en la carpa con Les Castizos Dj Show y un concurso de "garón". "El Café" del Santo, se traslada a la plaza de España, con la actuación de Son del Malecón, el 3 de diciembre. Otra de las novedades , en el plano gastronómico, será la degustación gratuita de pastel de cierva, típico de San Javier, que tendrá lugar el 8 de diciembre a las 12h con la actuación de "In Vivo".

La tradición manda en las fiestas patronales en las que no faltará el desfile de carrozas, la procesión del Santo con su espectáculo de fuegos artificiales, el concierto de la Banda de Música de la AGA junto a la coral Stella Maris Björk, el espectáculo de peñas, o el día huertano con la elaboración de los embutidos de una "matanza a la antigua usanza", a ojos del público, y una misa huertana, en la plaza de España seguida de un Bando Huertano que desfilará el 26 de noviembre por la mañana.

El apartado musical cobra especial protagonismo con actuaciones como la de José Manuel Soto, el 3 de diciembre, los grupos Newman, Naponia y Norek, en la noche indie, el 5 de diciembre; la noche de rock en la que actuará Reincidentes además de Los Parakememeo, Kavando a Pala , y Si nos Dejaís, el 6 diciembre; Fran Valenzuela, con el único Tributo a Alejandro Sanz, reconocido por el propio cantante, y el grupo La Unión, el 7 de diciembre. También actuará IN Vivo, un grupo músico-vocal, con cuatro voces masculinas que aúnan pop y lírico, Son del Malecón, John "Wardi" Ward con "Let's Rock", El grupo de pop rock Apache, y el grupo local Rica Malata, ganador del concurso de maquetas "Tu verano en San Javier", del Mistral Beach Festival. Como colofón, este año se ha creado la I Gala de Flamenco Fiestas de San Javier que tendrá lugar el 9 de diciembre.

El alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Festejos, Pedro López coincidieron en agradecer a las peñas, la comisión de fiestas , técnicos y operarios municipales su trabajo para poner en marcha un programa "con el fin de llegar a todos los públicos para que sean unas fiestas participativas". José Miguel Luengo señaló que la participación es el objetivo con el que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha el nuevo recinto con el fin de seguir creciendo y poder acoger a nuevas peñas.

Antes de la presentación, el alcalde junto con el concejal de Festejos y representantes de las peñas visitaron el nuevo recinto festero que pasa de 3.000 a 10.000 metros cuadrados, y donde este año se instalarán 29 peñas con sus respectivas barracas, 18 dentro de la carpa municipal, y el resto con carpas individuales, de 100 metros, en la gran explanada creada dentro del recinto que se ha vallado e iluminado. Cada carpa individual cuenta con sus servicios urbanísticos correspondientes como agua, luz y saneamiento. El alcalde recordó que este año se han sumando seis nuevas peñas, que gracias al nuevo espacio podrán contar con su propia barraca.

El nuevo recinto que saca la carpa, por primera vez del Parque Almansa que será remodelado el año próximo, se encuentra tan solo a un kilómetro del centro del pueblo, recordó el concejal de Fiestas que anunció que las vísperas de fiestas y fines de semana habrá un servicio de autobús entre el recinto y el centro para llevar y recoger público. Asimismo recomendó que para los que vayan a pie lo hagan por la vía de servicio paralela al Estadio Pitín hasta el cruce de Las Cadenas donde enlaza con el polígono urbanizado e iluminado donde se encuentra el recinto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES