Estudiantes de Secundaria participan en una Marcha contra los accidentes de Tráfico

Tras la Marcha se leyó un manifiesto con el que concluyen las II Jornadas de Seguridad Vial, que organiza el Ayuntamiento, dedicada a concienciar a los jóvenes sobre los efectos del alcohol en la conducción

Alumnos de Secundaria de los IES "Mar Menor" y "Ruiz de Alda", de San Javier han participado hoy en una Marcha simbólica por las víctimas de accidentes de tráfico con la que ha culminado la II Jornada de Seguridad Vial que organiza la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de San Javier, que este año ha estado dirigida a concienciar a los jóvenes de los efectos del alcohol en la conducción.

La Marcha estaba encabezada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la concejala de Seguridad Teresa Foncuberta, el director general de Carretera José Antonio Fernández y el subjefe de Tráfico en Murcia, Francisco Jiménez, junto al jefe de Policía Local, alumnos participantes y Francisco Alcolea, presidente de la Asociación Pro-Vida de Víctimas de Accidentes de Tráfico de la Región de Murcia, Asprovit, que ha colaborado en el desarrollo de la Jornada.

Una representante de Asprovit leyó un manifiesto en la plaza de España, de San Javier, en el que se ponía el acento tanto en las carreteras, como en los protocolos profesionalizados de atención a las víctimas, como en el tratamiento mediático que reciben, entre otros aspectos. "La accidentalidad es una pandemia que nos afecta a todos, pero empieza por uno mismo", concluía el manifiesto que acabó con un minuto de silencio por las víctimas.

Según el subjefe de Tráfico en Murcia, Francisco Jiménez, de los 56 fallecimientos por accidente registrados en la Región en lo que va de año, 18 se han producido en tramos interurbanos, por lo que como el resto de los presentes destacó la oportunidad de este tipo de acciones entre los jóvenes "que es el colectivo que asume más riesgos".

La concejala de Seguridad Teresa Foncuberta explicó que los jóvenes, de entre 16 y 17 años, han recibido charlas y proyecciones "de alto impacto" sobre casos reales para que conozcan los efectos que el alcohol puede tener a la hora de conducir. Unas gafas simuladas con 0,8 de alcohol en sangre permitieron a los jóvenes experimentar el peligro de conducir en ese estado.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo señaló, asimismo, la importancia de este tipo de acciones con jóvenes que pronto estarán conduciendo, así como la necesidad de coordinar esfuerzos entre todas las administraciones y sectores implicados para reducir la siniestralidad en las carreteras, que tras cinco años en descenso ha repuntado en el último ejercicio, como advirtió el director general de Carreteras, José Antonio Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES