San Javier acogió una jornada sobre nutrición vegetal para una protección eficaz del Medio Ambiente

La Jornada que fue inaugurada por el consejero de Agricultura, Francisco Jódar y el alcalde José Miguel Luengo atrajo a cerca de 200 técnicos y agricultores

Cerca de 200 agricultores, técnicos y responsables de explotaciones agrícolas asistieron en la tarde de ayer en San Javier a una jornada técnica sobre "Gestión integral y dinámica de la nutrición vegetal para una protección eficaz del medio ambiente" , organizada por Cajamar, a través de su centro de investigación agraria, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

La jornada, en la que especialistas de distintos puntos de España abordaron temas con el arrastre de nitratos a los acuíferos, la fertilización orgánica y la fertirrigación, se enmarca en el programa de acciones formativas que impulsa la Consejería de Agricultura para "consolidar y visibilizar el uso sostenible y compatible de la agricultura del Campo de Cartagena con el Medio Ambiente", señaló el consejero Francisco Jódar que inauguró la sesión junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el director territorial de Cajamar Caja Rural en Murcia, Emilio Valencia.

El consejero Francisco Jódar agradeció la presencia masiva de representantes del sector agrícola "que es el primer interesado en el respeto al medio ambiente" y puso como ejemplo del uso racional del agua a la Región de Murcia "donde el 90 por ciento de las superficies regables utilizan la fertirrigación, por encima de cualquier otra zona agrícola de España".

El consejero Francisco Jódar reiteró la apuesta del Gobierno regional por la utilización de aguas subterráneas y agradeció la implicación del sector para la coordinación en la materia con la Administración. Asimismo anunció experiencias piloto con productos que inhiban la nitrificación, al tiempo que garantizó la continuidad de acciones de formación, asesoramiento y talleres de cara a la adecuación del decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo agradeció que la Jornada se celebrara en San Javier donde todos trabajamos para hacer compatible los dos grandes sectores económicos del municipio el turismo y la agricultura. Luengo manifestó el apoyo municipal al sector agrícola cuya repercusión a la economía local y regional así como otros valores como la investigación y tecnificación se dan a conocer en una campaña municipal, "que se presentó en la Fruit Attraction y con la que queremos contribuir a informar a la sociedad sobre la realidad del sector".

La jornada se prolongó desde las 16h hasta las 20h en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier con varias intervenciones de expertos procedentes de distintas universidades y centros de investigación agrícola, sobre lixivación de nitratos, fertilización orgánica y su integración en el balance de nitrógeno según el Decreto Ley 1/2017; fertirrigación en hortícolas; manejo eficiente del fertirriego en cítricos; fertirriego de precisión para un uso eficiente del agua y el nitrógeno; y estrategia de manejo para la optimización de la fertirrigación nitrogenada en hortícolas: proyecto Fertinnova.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES