Resumen de los acuerdos del Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de San Javier

El Pleno acuerda no interponer recurso de casación en su litigio contra Hidrogea

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier se ha pronunciado hoy por unanimidad en contra de la interposición de un recurso de casación frente a la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia que da la razón a la mercantil Hidrogea frente al Ayuntamiento de San Javier en el largo litigio que mantiene ambas instituciones por divergencias en la interpretación del canon complementario que la empresa debe abonar anualmente al Ayuntamiento desde 2002.

Todos los grupos políticos municipales ratificaron en el Pleno celebrado hoy el acuerdo que en ese sentido aprobó la Junta de Gobierno Local, por motivos de urgencia, en el que se renuncia a acudir al Tribunal Supremo con el fin, según ha explicado el alcalde José Miguel Luengo, de evitar posibles perjuicios económicos al Ayuntamiento que podría ser condenado a pagar hasta 500.000 euros en costas según los informes que en este sentido han elaborado la Intervención y Secretaría municipales, en caso de no prosperar, como parece probable según los servicios jurídicos municipales, el recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

La sentencia del TSJ , que no condena en costas al Ayuntamiento, resuelve el recurso de apelación, que también fue aprobado por unanimidad en el Pleno, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.° 1 de Cartagena en la que el juez daba la razón a Hidrogea al estimar el recurso de la empresa contra el acuerdo de Pleno en el que se aprobaron las liquidaciones del canon anual correspondiente al periodo entre 2002 y 2012, por las que el Ayuntamiento de San Javier reclamaba a la empresa concesionaria del servicio municipal de agua un total de 11.443.679, 38 euros.

El alcalde de San Javier José Miguel Luengo ha manifestado que a partir de ahora se retomarán las negociaciones con Hidrogea para llegar a un acuerdo sobre la fórmula, que recoge el contrato vigente con Hidrogea desde 1994 hasta 2019 y que establece el canon que la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado debe abonar al Ayuntamiento una vez que el número de contadores creciera por encima del 25 por ciento, situación que se da desde 2002 hasta la actualidad.

Nueva ordenanza sobre venta ambulante

El Pleno aprobó por unanimidad una nueva ordenanza reguladora de venta ambulante o no sedentaria de acuerdo a la normativa regional aprobada en esta materia y con el objetivo de mejorar las condiciones y seguridad jurídica de los comerciantes, tanto los ya existentes como los que puedan incorporarse, según explicó el edil de Mercados , Pedro López. La ordenanza considera venta ambulante la actividad comercial de venta al por menor que se realice previa autorización administrativa ejercida de manera habitual u ocasional , periódica o continuada , en los lugares de titularidad público o privada que estén debidamente autorizados por el Ayuntamiento y mediante la utilización de instalaciones desmontables, incluyendo la venta en vehículos tienda, y excluye los recintos feriales y ferias "outlet".

La vigencia de las autorizaciones será de ocho años prorrogables a otros ocho en los mercados semanales, debiendo acreditar cada año , mediante una declaración responsable , que se mantienen los requisitos de la autorización. Los mercadillos en suelo privado precisarán de la autorización del Ayuntamiento que se otorgará mediante una serie de requisitos legales, de seguridad, y limpieza. El texto recoge, asimismo, la regulación y autorización de venta en lugares aislados en la vía pública como venta de helados, churros o carritos de golosinas, entre otros. La ordenanza recoge también una serie de deberes de los comerciantes en defensa de los consumidores como tener expuesta la autorización municipal, expedir tiques de compra a los consumidores que lo soliciten, disponer de un seguro de responsabilidad civil o poder acreditar la procedencia de la mercancía a la venta, entre otras. La ordenanza se expondrá, en el portal municipal de la transparencia, entre otros medios, por un periodo de 30 días en los que se podrán presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Aprobado el Plan Normativo para 2018

El Pleno celebrado hoy aprobó un Plan Normativo para 2018, presentado por el equipo de Gobierno que se aprobará y publicará cada año con las previsiones de modificaciones de ordenanzas municipales con el fin de facilitar la audiencia y participación ciudadana en su elaboración a través del portal municipal de transparencia donde se iniciará el proceso de modificación con la publicación de un primer borrador de las ordenanzas que se pretende modificar.

El primer Plan Normativo aprobado por el Pleno con los votos favorables de los grupos Popular, Ganar San Javier, Socialista y concejal no adscrito y la abstención de Ciudadanos-C's, recoge un total de seis ordenanzas y reglamentos que se prevé modificar como la que regula la cesión de uso de locales y espacios públicos para asociaciones municipales, y el reglamento regulador de la actividad de las peñas festeras.

Asimismo se incluyen el reglamento del Consejo Asesor del Deporte, la actividad física y hábitos saludables, el reglamento orgánico de la Corporación municipal; la ordenanza que regula la declaración responsable y la licencia para el ejercicio de actividades empresariales; la ordenanza de protección y defensa de los animales de compañía.

La Policía Local se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género

El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo Ciudadanos-C's para que se inicia el expediente para la posible incorporación de la Policía Local de San Javier al "Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género"(VioGén) puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2007 y consistente en una red informática actualizada que permite consultar cualquier información referente a casos de violencia doméstica y la situación actual de víctima y agresor. El acuerdo incluye seguir la Guía de tramitación reglamentaria en estos casos a través de la Unidad de Coordinación o Violencia adscrita a la Delegación del Gobierno en Murcia.

Impulso a las instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Socialista en la que se insta al Gobierno de la Región de Murcia a que junto con los 45 ayuntamientos de la Región elabore un plan de divulgación sobre las tecnologías fotovoltaicas que incluya información sobre financiación, subvenciones y deducciones fiscales e información general de cara a la población, así como una hoja de ruta con objetivos cuantificados y evaluables e incrementar las deducciones fiscales para el autoconsumo de electricidad.

La moción solicita, asimismo, que se inicie el expediente para estudiar la posible modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de San Javier para que a partir de 2018 o 2019 , los pequeños productores de energía fotovoltaica (hasta 10KW) para auto consumo en sus domicilios y pymes, obtengan una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 100% en los cinco años siguientes a la puesta en marcha de estas instalaciones. La moción fue aprobada con los votos favorables de los grupos Socialista, Ciudadanos-C's, Ganar San Javier, y concejal no adscrito, y la abstención del grupo Popular, que a través del edil de Urbanismo, Antonio Martínez señaló la validez del Plan Energético regional 2016-2020, que fomenta las energías sostenibles como la fotovoltaica y la labor municipal en su difusión con charlas y talleres así como la deducción fiscal existente del 50% en el IBI para los inmuebles que cuenten con placas solares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES