Cultura y el Ayuntamiento de San Javier devolverán al molino ´El Maestre´ su aspecto original

El Gobierno regional incluye esta actuación, en la que destaca la reconstrucción del chapitel y las aspas, en una nueva Estrategia regional de Patrimonio Cultural

El consejero Javier Celdrán recuerda que "los molinos de viento son construcciones emblemáticas que caracterizan el paisaje de la Región y son por ello un importante reclamo del turismo cultural"

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de San Javier recuperarán el molino de viento de agua 'El Maestre' del municipio. La Comunidad ha concedido una subvención de 80.000 euros para la rehabilitación y restauración de esta construcción catalogada como Bien de Interés Cultural, que hoy visitaron el consejero Javier Celdrán y el alcalde José Miguel Luengo.

Esta actuación forma parte de la nueva Estrategia regional de Patrimonio Cultural en la que se incluyen prioridades como la recuperación de yacimientos y bienes de interés cultural, intervenciones en castillos, monasterios y edificios singulares, así como los molinos de viento, que contarán con un plan director específico. Estas actuaciones están alineadas con otras de la Administración central, como los planes nacionales de Arquitectura Tradicional, de Paisajes Culturales o de Patrimonio Industrial.

El molino 'El Maestre' está bastante deteriorado y, según avanzó Celdrán, "gracias a esta actuación volverá a recuperar su aspecto original, con la reconstrucción del chapitel y las aspas, de los que carece en la actualidad, y trabajando también en su revestimiento interno y externo, lo que garantizará la preservación del mismo, que data de finales del siglo XIX o principios del XX y que posee una importancia aún mayor a la hora de educar a los más jóvenes y a la sociedad en la protección del patrimonio por encontrarse muy cerca del núcleo urbano de San Javier".

Durante la visita, el titular de Cultura recordó "el trabajo realizado desde el Gobierno regional para convertir nuestro patrimonio artístico e histórico en un importante reclamo dentro del turismo cultural y en un ejemplo de dinamización de la economía y de preservación de nuestra historia y nuestra identidad". En este sentido, añadió, "los molinos de viento son construcciones emblemáticas que caracterizan el paisaje y cuya recuperación y puesta en valor impulsamos desde Cultura en colaboración con los ayuntamientos, fomentando el trabajo conjunto entre administraciones".

Los molinos son una construcción habitual en la zona del Mar Menor y en todo el campo de Cartagena, donde se aprovechaba la escasa profundidad del nivel freático para extraer agua y canalizarla hacia las zonas de riego. En total, en la Región de Murcia existen 221 molinos de viento en 14 municipios.

Cultura ya financió en 2016 las actuaciones de conservación y protección de los molinos salineros de Quintín y La Calcetera de San Pedro del Pinatar y ya están también aprobadas las subvenciones para la restauración del Molino de las Piedras, de Cartagena, al que se destinarán otros 80.000 euros, y el Molino de Farroco o de la Viuda, en Torre Pacheco, para el que se ha concedido una ayuda de 35.000 euros.

A través de estas actuaciones, "se evidencia de nuevo el apoyo del Gobierno regional a los municipios a la hora de la preservación de su patrimonio, potenciándose de este modo la identidad local y la diversificación turística, ofreciendo a los visitantes nuevos alicientes para disfrutar de nuestros municipios", explicó Celdrán.

Actuaciones

Las actuaciones para la rehabilitación y restauración parcial del molino 'El Maestre' de San Javier comenzarán con el desbroce y limpieza del terreno circundante, así como con el desescombro tanto en el interior como en exterior de la construcción.

Se reconstruirá el muro de mampostería (piedra caliza compacta y sin labrar) y se comprobará que no hay filtraciones directas o por capilaridad, reparando las grietas, realizando los revestimientos, arreglando el pavimento y reponiendo la carpintería, entre otras actuaciones.

Una vez fijada la armadura de cubierta, se realizará la cubrición del chapitel mediante un entablado de cubierta de tablas de madera, y las aspas del molino serán también de madera de pino nacional. Por último, sobre los elementos de madera existentes, nuevos y reparados, se aplicará una pintura fungicida y bactericida que contribuirá a su protección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES