Resumen de los acuerdos de Pleno celebrado el jueves 8 de marzo

El Pleno aprueba iniciar expediente para la concesión del Premio del 49 Festival de Teatro, Música y Danza a Sara Baras, y la solicitud de declaración de Interés Nacional para el Festival Internacional de Jazz

El pleno del Ayuntamiento de San Javier que comenzó, hoy 8 de marzo ,con el reconocimiento de toda la corporación municipal al Día Internacional de la Mujer, y un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Vicente Molina, antiguo alcalde pedáneo de La Manga, aprobó por unanimidad iniciar el expediente para la concesión del Premio del 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier a la bailaora Sara Baras, a propuesta del concejal de Cultura y director del Festival David Martínez, en reconocimiento a sus más de 30 años de carrera.

Asimismo, todos los grupos estuvieron de acuerdo en solicitar la declaración del Festival Internacional de Jazz de San Javier, como Fiesta de Interés Turístico Nacional, al considerar que reúne con creces todos los supuestos y requisitos normativos, en palabras de su director, Alberto Nieto que se mostró confiado en conseguir la nueva catalogación antes de la próxima edición. El Festival Internacional de Jazz de San Javier de San Javier cuenta desde 2004 con la declaración de Interés Regional.

Moción de adhesión a la Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular

El Pleno acordó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de San Javier a la "Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular" a través de una moción presentada por el grupo Socialista en la que se atribuye a la economía circular el poder de alargar por mayor tiempo el valor de los productos y materiales, y el de reducir al mínimo los residuos, así como el de conservar los recursos dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de reutilizarlos y seguir creando valor. El acuerdo asume los compromisos de la Declaración de Sevilla, entre los que se encuentra el de solicitar apoyo político y económico a la Unión Europea para el desarrollo de políticas locales en favor de una economía circular, y desarrollar estrategias locales que favorezca este nuevo modelo económico estrechamente relacionado con la lucha contra el impacto ambiental, climático y sobre la salud de las personas.

Moción sobre la creación de una Unidad de Drones contra Robos e Incendios en el entorno rural

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo Ciudadanos-C's en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a desarrollar el acuerdo ya adoptado en la Asamblea Regional sobre la creación de una Unidad de Drones contra Robos e Incendios (U.D.R.I.) en el entorno rural y estudiar la creación de una de estas unidades en el entorno rural de San Javier. Los objetivos de esta Unidad serían la vigilancia preventiva contra incendios, la seguridad de las explotaciones agrarias y la garantía de la correcta utilización del agua.

La moción solicita, asimismo, que se forme en el manejo de la nueva tecnología a los profesionales implicados y pide a la Delegación del Gobierno la urgente asignación de efectivos para la vigilancia de la seguridad en los campos de San Javier y pedanías, además de pedir a la Junta Local de Seguridad la elaboración de un plan coordinado con la futura U.D.R.I. para combatir casos de inseguridad en San Javier. La moción fue aprobada con la abstención de los grupos Ganar San Javier y Socialista, por la falta de una normativa previa sobre el uso de esta nueva tecnología, y el voto favorable del concejal no adscrito y del grupo Popular. La concejala de Seguridad, Teresa Foncuberta recordó que el servicio de Policía Local de San Javier trabaja ya en la utilización de un dron para temas de seguridad, así como el proyecto experimental que en este sentido está desarrollando en la actualidad la Comunidad Autónoma sobre la utilización de drones para la prevención de incendios en el ámbito forestal.

El Pleno aprueba desestimar e iniciar de nuevo el expediente de contratación para la mejora del alumbrado público por la rotura accidental de tres sobres en la licitación

El Pleno ratificó con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se desestima el procedimiento para la contratación conjunta de redacción de proyecto y ejecución de obras de mejora en el alumbrado público en el municipio de San Javier e iniciar un nuevo procedimiento, con el fin de garantizar la máxima transparencia en el mismo, explicó la concejala de Contratación, Teresa Foncuberta. La edil explicó que la adopción de este acuerdo está motivada por el hecho de que en el expediente de contratación de las citadas obras hubo tres sobres, que contenían las propuestas de tres empresas, que se rompieron, de manera accidental al ir sobrecargados, antes de su apertura pública. La concejala señaló que se ha preferido garantizar la máxima transparencia en el procedimiento, por lo que se acuerda devolver las ofertas a los licitadores y convocar el nuevo procedimiento de contratación , con arreglo al mismo pliego de cláusulas y bases técnicas aprobados.

Acuerdo unánime para recuperar 100 metros ocupados ilegalmente en una parcela municipal

El Pleno acordó por unanimidad la recuperación de oficio de una parte de la parcela municipal 16-4, de 3.140,88 metros cuadrados, situada en el Plan Parcial Casa Grande, de San Javier, ocupada, sin permiso, por un local de restauración con una terraza acristalada de 80 metros y un habitáculo de 20 metros. El acuerdo, una vez aprobado por el Pleno, incluye que la recuperación de los metros ocupados irá precedida por la demolición de dichas instalaciones por parte del propietario del local. El mismo acuerdo estima las alegaciones del propietario de otros locales sobre huecos abiertos, como ventanas o salidas de aire, en las paredes traseras de las fachadas que dan a la parcela municipal, que se pretendían clausurar, al considerar, los informes técnicos municipales que no hay usurpación de la parcela propiedad del Ayuntamiento que fue adquirida con posterioridad a la construcción de los locales.

El Pleno declara nulo un decreto de Urbanismo de 2013, anulado por una sentencia, para proseguir con un expediente de infracción urbanística

El Pleno aprobó por unanimidad la declaración de nulidad de pleno derecho de dos decretos del concejal de Urbanismo dictados en 2013, tras haber sido anulados por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo N°1 de Cartagena, por dictarse fuera de plazo. El primero de los decretos anulados concluía un expediente por infracción urbanística a una empresa que había construido una nave de 2000 metros y un vallado de 200 metros sin licencia en un terreno situado en el paraje la Fundación, del Plan Parcial "Himoinsa y Otros", calificado como zona verde. El decreto imponía una sanción de 262.240 euros y ordenaba la demolición de la construcción. El segundo decreto anulado desestimaba el recurso de reposición interpuesto por la mercantil contra el primero. Una vez anulados los decretos se dará continuidad al proceso en virtud de la potestad del Ayuntamiento para ejercer la acción de restauración de la legalidad urbanística conculcada , concediendo una audiencia de 10 días al propietario de las obras para que pueda presentar alegaciones, antes de la resolución definitiva del expediente.

El Pleno aprobó la rectificación del Inventario de bienes y Derechos del Ayuntamiento de San Javier a 31 de diciembre de 2016, tras concluir la digitalización del inventario , que asciende a 440.221.870 euros, contabilizadas las altas durante el ejercicio , que ascienden a 18.950.848,66 euros y una vez deducidas las bajas que ascienden a 386.756,70 euros. Asimismo se aprobaron tres expedientes extrajudiciales de créditos por un valor total de 235.323 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES