Actuaciones de acondicionamiento de playas en San Javier

En relación a las actuaciones de acondicionamiento de playas que se están llevando a cabo en Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, de cara a Semana Santa, el Ayuntamiento de San Javier informa que:

Todas las actuaciones se realizan con las autorizaciones y condicionantes reglamentarios de la Demarcación de Costas y de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, OISMA, dependiente de la Dirección General del Medio Natural.

Las actuaciones consisten en la recuperación de la arena de la propia playa que las lluvias y fuertes vientos del invierno arrastran al lecho marino próximo a la orilla. La arena se acordona en la playa para una vez seca, extenderla, crivarla y volverla a extender en las zonas más necesitadas. Estos trabajos se realizan con tractor y traílla, que son los más respetuosos con el lecho marino, ya que se trata de un remangue de arena que no modifica ni alterna el lecho marino.

Tal y como establecen las condiciones de los organismos competentes, las actuaciones se llevan a cabo con la supervisión de un biólogo , a través de la empresa C&C Medioambiente, especializado en medio marino. El biológo realiza un estudio previo a cualquier actuación, en el que marca las zonas en las que no se puede operar debido a la presencia de fanerógamas marinas. Además el biólogo supervisa la ejecución de las obras, estando presente durante las mismas para garantizar su correcto desarrollo, y una vez finalizada la actuación de recuperación de arena supervisa la zona para garantizar la restitución de la calidad paisajística y el mantenimiento del ecosistema marino, durante, al menos, un año.

Las actuaciones aprobadas previamente por el técnico medioambiental, se están llevando a cabo fuera de la época de cría de las especies de avifauna e ictiofauna de interés, en el menor tiempo posible, y en todo caso antes del 31 de marzo, ya que las bajas temperaturas invernales garantizan que el metabolismo del ecosistema sea bajo.

Asimismo y con el fin de actuar con la máxima garantía, se cuenta con las barreras antiturbidez que han sido aportadas por el Club Náutico de Santiago de la Ribera y el puerto deportivo Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor para su utilización durante los trabajos en tramos en los que pudiera haber limo o fango.

Las actuaciones son las propias de acondicionamiento de playas de cara a la Semana Santa que tras el invierno se ven afectadas por la pérdida de arena, teniendo en cuenta la escasa arena con la cuentan las playas del Mar Menor, debido a las lluvias y vientos que las arrastran hasta el lecho marino próximo a la orilla. Estas actuaciones se están realizando en la playa Colón, de Santiago de la Ribera, y Veneziola, Playa Chica, El Pedrucho, El Galán y Playa Leveche, en La Manga del Mar Menor. Todas las actuaciones cuentan con las autorizaciones reglamentarias y se ajustan a todos los requerimientos que los organismos competentes imponen para su realización, con la supervisión directa de un biólogo experto en medio marino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES