La depuradora de San Javier pone 3,5 hectómetros cúbicos a disposición de los regantes

El consejero Jódar destaca la apuesta por la economía circular, ya que la planta reutiliza los lodos resultantes de la depuración que se destinan a la agricultura "como excelentes fertilizantes"

La estación depuradora de San Javier reutiliza el cien por cien de las aguas regeneradas y destina 3,5 hectómetros cúbicos que pone a disposición de los regantes.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que visitó hoy la planta junto al alcalde del municipio, José Miguel Luengo, destacó que "además se trata de un agua de excelente calidad, puesto que la planta cuenta con los procedimientos más avanzados que existen como son el tratamiento terciario, el microfiltraje y la desinfección por medio de rayos ultravioleta".

Jódar señaló que "la Región de Murcia es un ejemplo a nivel mundial en depuración y reutilización de aguas, ya que no sólo contamos con 93 depuradoras, cubriendo al 99,2 de la población, sino que además nuestros tratamientos van mucho más allá de lo que impone la normativa europea en esta materia".

Además, la planta de San Javier reutiliza hasta 2,8 toneladas de los lodos procedentes del proceso de tratamiento de aguas, que se destinan a la agricultura.

"Se trata de un ejemplo de economía circular ya que, en el proceso de depuración de las aguas, aprovechamos todo; el 100 por cien del agua resultante se destina a regadío, pero también los lodos que se generan en el proceso se convierten en un excelente fertilizante para la actividad agrícola", aseguró el consejero.

Concretamente estos lodos se destinan a la agricultura en los municipios de Blanca, Campos del Río, Jumilla, Molina de Segura, Mula, Murcia, Yecla y Hellín, en Albacete.

Francisco Jódar explicó que "se trata de un proceso que demuestra la eficiencia en el aprovechamiento de todos los recursos disponibles y el máximo respeto al medio ambiente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES