49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Adelanto de programación

La bailaora Sara Baras recibirá el Premio del 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier el próximo 24 de agosto cuando clausurará el Festival con su último espectáculo , "Sombras", con el que celebra los veinte años de su compañía. La presencia de Sara Baras forma parte del adelanto del programa realizado por David Martínez concejal de Cultura y director del Festival en el que también habrá danza contemporánea con la compañía canadiense de Marie Chouinard y su homenaje a la obra de El Bosco, "El Jardín de las Delicias".

En el apartado de teatro se podrán ver dos coproducciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida como "Ben-Hur", con el sello de Yllana y adaptación de Nancho Novo, que inaugura el Festival el 1 de agosto, y "Las Amazonas" con dirección de Magüi Mira y con Loles León en un reparto de excepción, el 15 de agosto. La 49 edición del Festival que no se ha querido perder la reposición del "Quejío" de Sálvador Távora, obra cumbre de uno de los más importantes dramaturgos españoles contemporáneos, que llegará el 17 de agosto, se rinde también a la música antigua con "Diálogos Celtas", el concierto que une al gaitero Carlos Nuñez y el violagambista, Jordi Savall, el 16 de agosto.

El Festival arrancará el 1 de agosto con "Ben-Hur", un montaje basado en la novela Lewis Wallace y la famosa película que protagonizó Charlton Heston en una visión teatral y cómica interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins, entre otros, con adaptación de Nancho Novo y el sello inconfundible de Yllana, en una coproducción del Festival de Mérida con Focus e Yllana.

El 5 de agosto se podrá ver el impactante trabajo de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard al frente de su compañía con la que asumió el encargo de la Jheronimus Bosch 500 Foundation, de Holanda, de crear una obra basada en el cuadro de El Bosco "El Jardín de las Delicias" con motivo de su V centenario. Conocida como una de las innovadoras de la danza contemporánea, la prestigiosa coreógrafa Marie Chouinard, interpreta sin recrear el cuadro de El Bosco, con música original del compositor Louis Dufort, en un ballet que se estrenó en julio de 2016 en Madrid coincidiendo con la muestra que el Museo del Prado dedico al pintor holandés "El Bosco. La exposición del V Centenario".

La actriz Loles León forma parte del reparto de "Las Amazonas", que llegará el 15 de agosto, junto con Silvia Abascal, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira. La obra que se estrenará en julio en el Festival de Mérida coproducida por el Festival y Pentación, recrea en tono de humor la Pentesilea de Von Kleist, sobre el mito femenino de las mujeres guerreras que eligen el sexo sin amor con el fin de procrear y seguir aumentando el tamaño de su tribu.

En el adelanto de la programación de la 49 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que se conocerá íntegramente el próximo mes de mayo, se incluye, en el apartado musical el concierto "Diálogos Celtas" con el gaitero y flautista gallego Carlos Núñez y el violagambista y musicólogo, especializado en música antigua, Jordi Savall. Los dos músicos, que han colaborado en ocasiones anteriores tanto en directo como en grabaciones, se vuelven a unir en una gira internacional con un exquisito repertorio celta que recalará en San Javier el 16 de agosto.

El 49 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ofrecerá la posibilidad de revisar "Quejío" la primera obra Salvador Távora, uno de los dramaturgos españoles más creativos y destacados de los últimos 50 años en España. La obra estrenada en 1972 y reestrenada en 2016, contiene ya la fuerza escénica que caracteriza la obra de Távora, tan enraizada en la tradición andaluza como alejada de los tópicos. Con ausencia casi total de texto, el dramatismo del cante y baile flamenco sirvió a Távora para reflejar la opresión del proletariado andaluz en esta obra mítica del teatro español que se podrá ver en San Javier el 17 de agosto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES