Medio millar de ovejas cruzan la avenida Aviación Española

La policía local ha escoltado esta mañana un rebaño de 500 ovejas que ha cruzado, en menos de un minuto, la avenida Aviación Española custodiadas por su pastor y varios perros expertos en mantener unido al rebaño que practica una especie de trashumancia de corta distancia.

Desde su ubicación fija, en la frontera de los municipios de Murcia, San Javier y Torre Pacheco, el ganado de medio millar de cabezas aprovecha las vías pecuarias y caminos rurales para, al menos una vez al año, desplazarse a pie unos 15 o 20 kilómetros a la costa de San Javier coincidiendo con la llegada del verano en busca de nuevos pastos.

Con cubas de agua, y cercas móviles, por si hacen falta, las ovejas pasan cuatro o cinco meses en fincas y zonas de pasto de verano, cuyas tierras dejan listas para una nueva plantación mientras se alimentan de forma natural. Dentro de unos veinte días emprenderán camino de regreso, cuando las tierras ya plantadas, les obliguen a volver a otras más al interior en busca de otros pastos.

Esta mañana han regresado por el mismo camino que realizaron unos días atrás cuando el rebaño se movilizó desde una finca cercana al Recuerdo, en San Javier, hacia la zona de San Blas. Las ovejas, a un paso sorprendentemente ligero, dirigidas de forma coordinada por su joven pastor, de 28 años, y sus perros, apenas han obstaculizado el tráfico en su recorrido por las avenidas Recuerdo, Cabo Roche, frente al IES Mar Menor, la rotonda de Cuatro Picos, avenida del Mediterráneo y avenida de la Romería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES