Un estudio calcula un impacto económico de los festivales de verano de San Javier en 1,7 millones de euros

La alcaldesa de San Javier Pepa García, acompañada por Javier Serra de Consultores CSA ha presentado esta mañana el estudio del impacto económico de los festivales Leyendas del Rock, Festival de Jazz, y Festival de Teatro y Danza, celebrados entre julio y agosto de 2010, cuyo impacto económico global sobre la economía de San Javier ascendió a 1.705.000 euros, según concluye el informe.

El estudio elaborado por Consultores CSA abordó, asimismo el impacto mediático del Festival de Jazz, incluido internet, "que aunque se ha calculado en el extremo mínimo ascendería 3,3 millones de euros, en repercusión publicitaria, que sumaría unos 5 millones de euros de impacto económico total , lo que evidencia que son absolutamente rentables, y en relación al presupuesto, especialmente muy rentables", remarcó Pepa García.

La alcaldesa destacó, asimismo otros datos, como el gasto medio por persona y noche que según el citado estudio asciende a 59,2 euros entre el público del Festival de Jazz, 25,73 en el de Teatro, y 106euros en el caso de Leyendas del Rock, que a diferencia de los otros dos se celebra concentrado en un fin de semana. Entradas, alojamiento, desplazamientos, comidas y cenas, copas y bares, ocio y compras, son los principales gastos señalados por los 300 encuestados en cada uno de los eventos, con un total de 900 encuestados a la entrada, salida y aledaños de cada recinto.

Pepa García señaló "la práctica unanimidad" en el público de los tres festivales sobre la contribución del festival como dinamizador del turismo y favorecedor de progreso para el municipio, con porcentajes cercano al 100 por cien de los encuestados. También se sitúan entre el 90 y el 100 por cien de los entrevistados la franja de público que expresa su deseo de volver a cada uno de los festivales. La media de edad del público es de 41 en los festivales de Jazz y Teatro, y de 31 en el Leyendas del Rock. Sobre su aprobación del festival al que acudieron, el público de Jazz le otorga un 8,3 sobre 10, mientras que el de Teatro y el de Leyendas del Rock coinciden en un 7,9.

El público que acudió a los tres festivales supera las 40.000 personas. El Festival de Jazz cuenta con un importe público extranjero aunque gran parte residente en la zona. El 24 por ciento del público de jazz llegó de fuera de la Región, el 17 por ciento de San Javier, y el resto de la región de Murcia y la provincia de Alicante. En el caso del Festival de Teatro el público de San Javier llega al 25,5 por ciento, mientras que sólo el 12, 6 llegó de fuera de la Región de Murcia, de donde procede el resto. El Leyendas del Rock atrajo a un 69 por ciento de su público de fuera de la Región de Murcia. El 7,1 procedía de San Javier y el resto de la Región de Murcia.

La Alcaldesa felicitó "tanto a los organizadores como a todo el pueblo" por los resultados que arroja el citado estudio "que demuestra de forma científica la rentabilidad para nuestro tejido comercial y para toda la sociedad de unos festivales municipales que nos sitúan a la cabeza cultural de la Región durante el verano". Pepa García añadió que el informe, "se estudiará en profundidad y contribuirá a la toma de decisiones tanto de tema presupuestario, como de la organización de cada uno de los eventos, así como carta de presentación ante los sponsors que merecen disponer de estudios rigurosos que les faciliten la toma de decisiones a la hora de apoyar nuestros festivales".

Los informes realizados, sobre su impacto económico, a cada uno de los festivales están disponibles para la consulta de cualquier persona interesada en el ayuntamiento de San Javier, y próximamente a través de la página web del ayuntamiento de San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES