El álbum familiar de San Javier ya cuenta con 1.300 fotografías que se pueden ver en internet

El álbum que se publicará en septiembre seguirá recogiendo fotos de los vecinos hasta el 13 de abril

El álbum familiar de San Javier que se publicará en septiembre con motivo del 175 Aniversario del Ayuntamiento de San Javier  cuenta ya con 1.300 fotografías cedidas por 200 personas según anunció hoy la alcaldesa, Pepa García, que recordó que el plazo para aportar fotografías finaliza el próximo 13 de abril.

Acompañada por el archivero y coordinador del 175 Aniversario,  Luis Lluch y el historiador local, José Ballester,  la alcaldesa presentó la publicación on-line de las imágenes y el homenaje que se brindará a las primeras familias del censo municipal de 1836, a través de los descendientes localizados,  y los alcaldes del municipio desde su creación hasta la actualidad, de los que Ballester localizó a 20, que acudirán  en persona o a través de sus descendientes.

La publicación del libro-catálogo del álbum familiar de San Javier contendrá una selección de todo el material  gráfico facilitado por los vecinos que sin embargo ya se puede  ver en su totalidad  en el sitio web flickr al que se puede acceder a través de sanjavier175.blogspot.com o  en la página del ayuntamiento www.sanjavier.es, pinchando en la ventana del 175 Aniversario.

Pepa García que señaló “el poder de cohesión social que ejerce la celebración del aniversario y el proyecto del álbum en particular”,  destacó la foto más antigua recibida hasta ahora. Se trata del retrato de un joven soldado de La Grajuela,  Antonio Albaladejo(1947) vestido con uniforme isabelino, datada en 1867. Asimismo hay fotografías de alcaldes como Miguel Sáez, de los años 20, Mariano Sáez(33-34), y Emilio García Sáez que ejerció durante la República, y en 1939, después de la Guerra Civil.

La familia Maestre, o el párroco Joaquín Carrión Valverde son algunas de las personas ilustres cuyas fotografías poblarán las páginas del  álbum en el que no faltará  Silvestre Santacreu, cura de cámara de los marqueses de Roda, y fundador junto con un grupo de fieles de la iglesia de La Asunción de Los Alcázares a principios de siglo XX.

La ardua tarea de rastrear el padrón de 1836  encontrado por el historiador local José Ballester en el archivo municipal de Murcia, y otros padrones posteriores, así como su conocimiento del municipio y sus gentes, ha dado como fruto la localización de los descendientes de 20 familias que ya figuraban en el primer censo del municipio.

Todos ellos junto con 20 alcaldes, la mayoría representados por sus descendientes, como es el caso del primer alcalde que tuvo San Javier  en 1836, José Meroño, recibirán un homenaje el próximo 1 de abril a las 20:30h. en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES