La Guardia Civil desmantela la banda que asaltó a una pareja de ancianos en San Javier

Operación "SERRANO"

Han sido detenidos los cuatro integrantes de la banda dedicada a cometer robos y otras dos personas por receptación

Los autores no dudaban en emplear gran violencia para conseguir rápidamente su botín

Se han esclarecido hasta el momento cinco hechos delictivos cometidos en la comarca del Mar Menor

Agentes de la Guardia Civil han desarrollado la operación "SERRANO", orientada a erradicar la comisión de robos y atracos, que se ha saldado con la desarticulación de una peligrosa banda y la detención de otras dos personas por receptación, al adquirir efectos sustraídos por la banda.

A los cuatro integrantes de este grupo delictivo se le imputan cinco delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza y lesiones, y a los otros dos un delito de receptación.

Las actuaciones policiales se iniciaron el pasado mes de marzo, al tener conocimiento de la comisión de un atraco realizado contra dos ancianos en San Javier, a los que dos individuos con pasamontañas les asaltaron en la vía pública, empleando una elevada violencia, les golpearon fuertemente e intimidaron con un arma corta de fuego y arma blanca, para sustraerles los efectos de valor que portaban en ese momento y finalmente dejarlos maniatados huyendo del lugar rápidamente con el botín obtenido.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron el desarrollo de las investigaciones con la práctica de una exhaustiva inspección técnico-ocular con el objetivo de recabar toda la información posible acerca de este tipo de hechos delictivos y sus presuntos autores.

Tras el análisis de la información obtenida gracias a las pesquisas policiales practicadas, los investigadores lograron identificar a los integrantes de la banda y conocer su forma de actuación, iniciando entonces un dispositivo de búsqueda de los mismos.

Modus Operandi

La estructura de esta organización delictiva estaba perfectamente definida y sus integrantes, que estaban totalmente organizados, elegían cuidadosamente a sus victimas entre personas de edad avanzada.

Una vez designadas las víctimas, las integrantes femeninas se ofrecían a éstas para realizar labores del hogar y así ganarse su confianza y adquirir valiosa información como dónde se encontraban los objetos de valor en la vivienda, cuándo portaban elevadas cantidades de dinero en efectivo y cuáles eran sus movimientos frecuentes.

Seguidamente el subgrupo operativo de esta banda, compuesto por los dos individuos masculinos, llevaban a cabo el asalto a las víctimas en la vía pública. En el robo vestían pasamontañas para ocultar su rostro, empleaban una elevada violencia y para intimidar a las víctimas y usaban armas cortas de fuego y armas blancas, hasta que finalmente se hacían con los efectos de valor y elevadas cantidades de dinero en efectivo.

Debido a la elevada violencia empleada por esta banda, las víctimas de los robos sufrían lesiones de diversa consideración.

Otra línea de actuación era estudiar los hábitos de las víctimas para conocer cuando se encontraban fuera de la vivienda, para cometer robos con fuerza en la misma y sustraer los efectos de valor que se encontraban en su interior, gozando de elevadas garantías de éxito debido a la información aportada por las chicas integrantes de la banda.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la mañana de ayer, día 09, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, que se saldó con la detención y posterior puesta a disposición judicial de los cuatro integrantes de esta agrupación criminal.

En el transcurso de la investigación, los agentes investigadores procedieron además a la detención de dos personas por adquirir efectos sustraídos por esta banda.

Detenidos

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de los cuatro integrantes de este grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y robo con fuerza, así a la de otras dos personas (los últimos que se citan) como presuntos autores de delito de receptación:

- cabecilla, marroquí, de 23 años y residente en San Javier

- marroquí, de 25 años y residente en San Javier.

- española, de 42 años y vecina de Torre Pacheco.

- española, de 27 años y vecina de San Javier.

- marroquí, de 58 años y residente en San Javier.

- marroquí de 20 años y residente en San Javier.

Los cuatro integrantes de esta banda poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

Se ha logrado recuperar un terminal de telefonía móvil sustraído en un robo con violencia e intimidación, que tras ser puesto a disposición judicial será devuelto a su legítimo propietario.

Tras un primer análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, a los integrantes de la banda se les imputa la autoría en cinco delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y robo con fuerza cometidos en la comarca del Mar Menor.

Los detenidos y las diligencias instruidas serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de San Javier (Murcia), durante la mañana de hoy.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES