El ayuntamiento publica un dossier con los documentos históricos clave de su segregación de Murcia en 1836

La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el archivero municipal, Luis Lluch presentaron esta mañana el dossier de documentos históricos que ha publicado el ayuntamiento con motivo la celebración de su 175 Aniversario.

Pepa García explicó que se trata de una iniciativa realizada desde el archivo municipal en la que se recoge la reproducción en láminas de 8 documentos históricos de gran importancia, 4 de ellos son documentos escritos, de 1826 y 1836, fecha de la segregación, y 4 fotografías aéreas de 1935 y 1950, cedidas por la Academia General del Aire.

Entre los documentos que se han incluido figura un plano a mano alzada de a Encañizada de La Manga realizado por el arquitecto Antonio Bolarín en 1826, "un documento importante ya que los derechos de la Encañizada fue una demanda recurrente de San Javier al municipio de Murcia que nunca cedió a una cesión que habría sido una importante fuente de ingresos para el recién creado municipio", explicó Luis Lluch.

Pepa García explicó que también se incluye un el acuerdo del ayuntamiento de Murcia de marzo de 1836 con un informe favorable a la segregación de San Javier, así como el acto del pleno de la Diputación Provincial del mismo año, en el que se reconoce el derecho a la segregación de San Javier y la agregación del partido de San Cayetano. A estos documentos cedidos, se suma el documento más antiguo del Ayuntamiento custodiado en su archivo, referido al primer presupuesto municipal aprobado en diciembre de 1836 "que ascendía a 2060 reales equivalentes a unos 3 euros actuales",explicó la Alcaldesa.

El dossier incluye cuatro fotografías aéreas, pertenecientes al archivo fotográfico de la Academia General del Aire, que permiten ver con total claridad cómo era Santiago de la Ribera y San Javier en 1935. También aparecen otras dos fotografías de El Mirador y Roda tomadas en 1950.

El ayuntamiento ha editado 500 ejemplares que se podrán ver y consultar tanto en el archivo municipal como en la biblioteca pública de San Javier. Asimismo se distribuirán en centros de enseñanza del municipio, y se entregarán en el resto de actos protocolarios a celebrar a lo largo del año con motivo del 175 Aniversario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES