Murcia

Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es
Portal de San Javier
www.portaldesanjavier.es

San Javier - EspañolSan Javier - Ingles
detalle de San Javier

 

El Festival de Teatro publica un libro con las obras de los 8 alumnos del II Curso de Dramaturgia (29/06/2011)

El director teatral Paco Rubio, fallecido recientemente, trabajaba en el estreno de esas obras que su compañía presentará el 8 de julio en una noche de homenaje al que fuera el creador del Festival de San Javier hace 42 años

La concejal de Cultura, Inmaculada García y el director del Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier, César Tárraga presentaron esta mañana en la biblioteca municipal el libro II Curso de Dramaturgia "De la realidad a la ficción" 8 obras cortas de Teatro, publicado por el Festival, en el que se recogen 8 piezas teatrales escritas por los alumnos del curso de dramaturgia que impartió el pasado año, el autor y director teatral, José Carlos Rubio.

A la presentación asistieron 5 de los 8 autores noveles que participaron en el curso: Pepe Albaladejo, Rubén García, Pedro López, José Pardo y Victoria Ruiz, cuyos títulos se suman a los de Rodolfo Añez y Amaya Ruiz que no pudieron asistir. El libro se distribuirá por todas las bibliotecas, institutos, grupos teatrales, centros culturales y asociaciones del municipio y de toda la Región de Murcia, según anunció la edil de Cultura, Inmaculada García, que tras felicitar a los autores señaló "el esfuerzo que seguirá haciendo el ayuntamiento de San Javier por mantener la Cultura como emblema y símbolo de la identidad del municipio".

César Tárraga destacó el valor del libro de escritura teatral, segundo que publica el Festival, "porque queremos dejar huella más allá de los espectáculos programados en cada edición". En esta ocasión se ha dado un paso más con el estreno de algunas de las obras publicadas en el espectáculo "Piezas Fugitivas" que se podrá ver en la sección oficial el 8 de julio. Será una noche de homenaje, avanzó Tárraga, ya que era un proyecto del recientemente fallecido Paco Rubio, cuyo grupo "Teatro Alfar" está dispuesto a seguir adelante y presentar el espectáculo informó César Tárraga, quien comprometió el apoyo del Festival.

El director teatral murciano Paco Rubio estuvo en los orígenes del Festival de San Javier que dirigió durante sus 11 primeros años de vida. Dirigía el grupo de teatro local, Oscar 69, cuando propuso la celebración de un certamen comarcal amateur de teatro, que así fue como empezó el Festival. Tras un intervalo de 4 años, volvió a San Javier para dirigir otras 5 ediciones más. Seguidor y espectador habitual del Festival para el que defendió la construcción de un auditorio que llegaría años después, en las últimas años se acercó más al Festival donde estrenó con su compañía, y donde se le rindió un homenaje especial coincidiendo con la 40 edición.

Los autores del libro, que también se distribuirá entre los abonados del Festival, expresaron su agradecimiento a la organización y al propio Juan Carlos Rubio por lo que consideran "un lujo" de curso y para el que pidieron continuidad, además de expresar su deseo de que el Festival permita estrenos de autores que no lo tengan fácil en los circuitos comerciales.

Tárraga recordó que el curso de escritura celebrará su III edición del 1 al 5 de agosto impartido de nuevo por Juan Carlos Rubio cuyo método de trabajo consiste en pedir a sus alumnos inspiración en la prensa del día para dar forma a la pieza que deberán trabajar y terminar en periodo lectivo. El actor Jorge Rohelas impartirá otro curso "¿Y tú que traes? que consistirá en un intercambio de experiencias teatrales entre los participantes y que se celebrará del 1 al 4 de agosto.

Fuente: Ayuntamiento de San Javier
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información