El Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier acoge una joya del Siglo de Oro que está por descubrir

El festival participa en la producción de 'Las flores de Don Juan' de Lope de Vega que Apata Teatro y Nacho Vilar Producciones estrenan el 24 de agosto

El Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier acoge el próximo miércoles (24 de agosto, a las 22.30 en el Auditorio de San Javier) el estreno absoluto del clásico 'Las flores de Don Juan', de Lope de Vega, en una adaptación de Jesús Laiz que dirige José Bornás.

Con la puesta en escena de este espectáculo de Apata Teatro y Nacho Vilar Producciones se muestra una de esas joyas de nuestro Siglo de Oro que aún están por descubrir. El texto está estructurado de manera tradicional y la trama es clara y sencilla; además, posee una contundente unidad interna y una incuestionable y necesaria correspondencia entre los múltiples temas que la atraviesan, lo que provoca que la acción avance apoyada de manera magistral en el binomio amor-humor.

Esta adaptación de Las flores de Don Juan pretende no alejarse demasiado del original "siendo muy fieles y realizando una actualización con rigor", según destaca Bornás. Protagonizada por Sergio Otegui, Eduardo Velasco, Antonio Villa, Antonio M.M., Jorge Basanta, Rebeca Medina, Mahue Andúgar, Delia Víme, la pieza muestra una historia peculiar en la que Lope muestra su lado más humanista intentando producir una pequeña repulsa a ciertas costumbres de la época, entre ellas el mayorazgo. La obra refleja el enfrentamiento de dos hermanos, Don Alonso y Don Juan, porque el primero es el administrador de los bienes de la familia tras la muerte de los padres y obliga al segundo a vivir en la ignominia. La situación cambia radicalmente cuando Juan logra su objetivo de casarse con la Condesa de la Flor, mientras que Alonso se verá inmerso en la miseria debido a su adicción a los naipes.

Las flores de Don Juan es la tercera producción que presentan conjuntamente Apata Teatro y Producciones Nacho Vilar, en este caso con la participación del propio Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier que persevera en su política de implicarse cada año en una producción diferente. En 2008 llevaron a los escenarios otro clásico del Siglo de Oro, No puede ser el guardar una mujer, mientras que este mismo año han estrenado el espectáculo dirigido al público familiar Nida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES