Belén Orta lleva a cabo una exposición retrospectiva en el Museo de San Javier que sigue apostando por el arte contemporáneo

Belén Orta presenta una exposición llena de contrastes que pone de manifiesto el carácter multidisciplinar de su creación.

La exposición será inaugurada el día 13 de septiembre a las 20:00 h. en el Museo de San Javier y podrá contemplarse hasta el día 30 del mismo mes.

Belén tiene su obra y su vida especialmente vinculadas al mar, y en particular al Mediterráneo. Cartagenera de nacimiento, curso estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde se licenció en escultura y grabado calcográfico. Después, ha seguido formándose en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca. Tres ciudades Mediterráneas. Siempre cerca el mar. La mar.

Papel, latón, vinilo, hierro, madera, mármol, alabastro y redes, son algunos de los materiales que utiliza la artista para crear su universo personal que podría pasar por la creación nostálgica de una sirena en tierra. Conchas, cuerpos de papel, tentáculos, figuras solas ensimismadas, ajenas al mundo que nos rodea, burbujas, huecos, vacíos, espacios llenos y por llenar, configuran el mapa conceptual de Belén.

Las medusas en la mitología griega eran unos monstruos ctónicos femeninos que convertían en piedra a todo aquel que las miraba. Etimológicamente su significado es "protectora". Será por eso, por el afán de proteger la belleza, que las medusas ocupan un lugar destacado en la obra de Belén. Medusas de papel hecho a mano como las esculpidas esculturas de mármol "mirándose" "iceberg" o "iglú". Una obra -la de Belén- siempre a contracorriente, como peces que se muerden la cola persiguiéndose unos a otros hasta crear formas cilíndricas con forma de copa escondida en las profundidades del mar, negando así un brindis al sol.

Belén Orta es sin duda una artista con un lenguaje propio donde los vacíos están muy llenos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES