Nota explicativa sobre la situación del servicio de recogida y atención de animales en las vías públicas ante la protesta y acusaciones motivadas por la decisión de clausurar el centro de acogida y contratar el servicio

Es un disparate afirmar que el Ayuntamiento ordene el sacrificio de animales

El ayuntamiento de San Javier niega de forma tajante que haya ordenado el desalojo inmediato del centro de acogida de perros y mucho menos que haya ordenado sacrificar animal alguno, tal y como se le acusa en textos anónimos que circulan por redes sociales y correos electrónicos. Más aún, considera que se trata de un "disparate", que no se puede pasar por alto, y que oculta la realidad actual.

Antecedentes y actualidad

La realidad es que el pasado 22 de septiembre, la Junta de Gobierno Local tuvo que declarar desierto la convocatoria pública para la prestación del servicio de albergue y manutención de los animales abandonados o extraviados, ante la ausencia de ofertas, a pesar de las invitaciones en reiteradas ocasiones a las protectoras locales que se ocupaban del centro.

Protectoras que declinaron por escrito, como es el caso de La Fortaleza, (asociación escindida de Amigos de Cuatro Patas que llevaba el Centro) a principios de agosto, presentarse al concurso de adjudicación del servicio. El pliego de cláusulas incluía el pago de 28.000 euros anuales y el mantenimiento de las instalaciones municipales, con el compromiso de mejorar la oferta, con una aportación adicional de recursos materiales y humanos.

Responsabilidad legal

Ante esta situación de vacío legal y teniendo en cuenta la responsabilidad del Ayuntamiento sobre la materia se decidió contratar por 1 año el servicio con el Centro de Recogida y Adopción de Animales de Compañía (CERECO), que ofrece una respuesta profesionalizada y técnica, con el fin de dar cobertura legal al Ayuntamiento ante cualquier situación relacionada con animales de compañía en zonas públicas, por un coste anual de 18.000euros.

En materia legal, se suma, el requerimiento de la Dirección General de Ganadería y Pesca al Ayuntamiento de San Javier para cerrar el centro de acogida al no cumplir los requisitos legales para ser considerado un centro zoológico.

Se volverá a convocar el servicio e invitar a las protectoras

La concejalía de Sanidad pretende, transcurrido este año, volver a convocar un concurso para la adjudicación del servicio con la esperanza de que las protectoras locales, ahora escindidas por problemas internos, se organicen y puedan afrontar la gestión del servicio, cumpliendo así el objetivo que desde el primer momento ha tenido la concejalía de Sanidad.

Precisamente por ese motivo, al inicio de la nueva legislatura, el nuevo equipo de Gobierno decidió volver a contactar con las protectoras de animales y ampliar el plazo para la concesión pública del concurso convocado en el anterior equipo de Gobierno, que ya concluía, para facilitar la participación de las protectoras locales.

Satisfacción por el éxito en las adopciones

La concejalía de Sanidad sigue en contacto y de cerca el proceso de adopción de los perros del centro de acogida, que según las últimas informaciones está siendo un éxito. Desde el primer momento se ofrecieron medios publicitarios locales para una campaña urgente de adopción, así como más tiempo del previsto, durante el mes de octubre para tratar de recolocar al máximo número de perros antes del cierre del centro de acogida.

A día de hoy quedan 88 perros en las instalaciones, de los cuales 23 han sido adoptados por ciudadanos alemanes y viajarán a ese país, y otros 22 ya tienen la adopción comprometida por vecinos de la zona. Ahora el objetivo es conseguir la adopción de los 40 restantes para lo que todavía quedan dos semanas según el plazo previsto, por lo que es muy posible que se logre adoptar a todos los animales gracias al buen trabajo y esfuerzos de todos.

El servicio que prestará CERECO a partir del 1 de octubre

Desde mañana sábado 1 de octubre, el Centro de Recogida y Adopción de Animales de Compañía CERECO, asume el servicio de recogida, mantenimiento y control de los animales de compañía abandonados o extraviados , así como de actividades de promoción de la adopción de dichos animales, en el municipio de San Javier.

Los servicios contratados por 1 año con Cereco por el ayuntamiento de San Javier son el de retirada de las zonas públicas del municipio de los animales de compañía vagabundos o extraviados, así como el de localización ante un aviso de animales perdidos. Cereco se compromete asimismo a controlar y atender todas las necesidades de los animales durante su estancia en las instalaciones del Centro.

La empresa ofrecerá un servicio de control antirrábico mediante el control veterinario exigido legalmente, en el caso de que un ciudadano pudiera ser mordido por un animal sin dueño, y recogerá animales muertos de la vía pública, localizando a sus dueños. Cereco desarrollará en el municipio un servicio de promoción y fomento de la adopción de los animales de compañía ingresados en sus instalaciones, así como un servicio de concienciación social sobre el abandono de animales e higiene y educación en las vías públicas, mediante campañas y jornadas escolares en el municipio de San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES