Medio Ambiente y Reinicia hacen de San Javier un municipio puntero en la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y Francisco Gallego Benavente, presidente de REINICIA, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Javier y la citada asociación sin ánimo de lucro, que es gestor autorizado para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, para la optimización del uso del Centro de Gestión de Residuos de San Javier, ubicado en El Mirador. "Un centro que es único en la Región de Murcia para la recogida y clasificación de este tipo de residuos", destacó Gallego.

Acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Celia Martínez, el alcalde de San Javier, Juan Martínez explicó que mediante este convenio, el Ayuntamiento de San Javier se compromete a compartir con Reinicia, y optimizar las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos, CGR, como ya viene ocurriendo en los últimos años, mientras que Reinicia, que se ocupa del tratamiento de los residuos eléctricos en el municipio, desarrollará y financiará campañas de sensibilización medioambiental, llevará a cabo experiencias pilotos e investigaciones en la materia.

La concejala de Medio Ambiente, Celia Martínez destacó la "tecnificación y actualización constante en materia medioambiental" de Reinicia y señaló la creación de una comisión de seguimiento, formado por la concejalía de Medio Ambiente y Reinicia, sobre las medidas y proyectos que se desarrollen en el marco del convenio, que tendrá una duración de 2 años con 1 de prórroga.

Francisco Gallego Benavente destacó las cualidades del Centro de Gestión de Residuos de San Javier "único en la Región de Murcia" para el tratamiento, almacenamiento y clasificación de los residuos eléctricos y electrónicos. Gallego señaló el hincapié de Reinicia en las 3 R, Reducir, postulando un consumo eficiente, Reutilizar, con campañas de envío de aparatos a países de África, y Reutilizar, utilizando residuos para elaborar nuevos aparatos.

El Centro de San Javier, sirve a Reinicia de base de operaciones empezando por el almacenamiento de los aparatos recogidos en los más de 24 municipios murcianos con los que tienen convenios de colaboración, para seguir por la clasificación en las 10 categorías que establece la normativa en este tipo de residuos y terminar con el envío de los residuos a sus plantas correspodientes. El pasado año Reinicia sumó un total de 1.980.619 kilos de aparatos eléctricos y para 2012 se espera aumentar en 1 millón más por lo que se llegará a los 3 millones de kilos de residuos eléctricos y electrónicos recogidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES