Concierto: Frank Harrison Trio+Alyth McCormack- John Hiatt

El genuino John Hiatt presenta en Jazz San Javier su último álbum y los británicos Frank Harrison Trio mezclan jazz y folk con la cantante Alyth McCormack

El Festival de Jazz de San Javier acoge esta noche al guitarrista, cantante y compositor norteamericano, John Hiatt, nombre clave del rock en los últimos años, y uno de los músicos americanos más respetados e influyentes. John Hiatt cierra en Jazz San Javier su minigira española con uno de los conciertos más esperados de esta edición, en el que presentará su último disco "Dirty jeans and mudslide hymns" (2011) acompañado por el guitarrista Doug Lancio, y el baterista y cantante Kenneth Blevins, que forman parte de su banda habitual de los últimos años, con la incorporación de Nathan Gehri en el bajo.

El perfil moderado de John Hiatt, y sus casi 40 años como músico con una extensa y exquisita discografía , le confieren un halo de músico de culto potenciado a sus casi 60 años con un sonido que sigue enraizado en la música tradicional norteamericana, más sobrio y emotivo, al que aporta una voz profunda que los críticos han emparentado con Bob Dylan. El country, el rock, el folk, el blues, y toda su iconografía, están en el sonido de este músico de Indiana que se asomó a la industria musical desde la new wave, en su periodo de juventud.

Álbumes como "Bring the family" (1987) y temas como "Have a little faith in me" le proporcionaron sus mayores éxitos profesionales a finales de los años 80, cuando otra de sus composiciones "Tennessee Plates" fue incluida por el director Ridley Scott en la oscarizada "Thelma and Louise". A sus composiciones les han puesto voz artistas de todos los géneros, como Bob Dylan, Willy Neville, Ry Cooder, Eric Clapton y BB King, entre otros muchos.

El pianista inglés Frank Harrison, con su Trio, ocupará la primera parte de la noche, con una propuesta novedosa que funde el jazz y el folk con la aportación de la cantante escocesa Alyth McCormack como artista invitada. Alyth McCormack, cantante habitual de The Chieftains, y una de las mejores voces del folk celta y la música tradicional escocesa, ya trabajó con a Frank Harrison Trio en "Open Secret", un álbum que aúna la palabra, la poesía, la canción y la música, en el que también participaron varios poetas ingleses y españoles como Pere Rovire, Meritxell Nus y Richard Douglas Pennant.

Frank Harrison es en la actualidad uno los pianistas de jazz más prometedores del Reino Unido. Estudió en el Berklee School of Music y a su regreso a Inglaterra se unió al grupo del saxofonista Gilad Atzmon. Más tarde creó Orient House Ensemble con los que grabó, entre otros discos, "Exile" distinguido por la BBC como el Álbum del Jazz del Año 2003. En 2006 formó un trío, con el que publicó "First Light", que fue aclamado por la crítica, y con el que ha seguido tocando hasta ahora. A Harrison y a Stephen Neogh (batería) miembros originales del trío se sumó el contrabajista Davide Petrocca, conformando el trío que se presenta en Jazz San Javier.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES