Concierto: Tom Harrell Quintet-Dana Fuchs

El clasicismo del trompetista Tom Harrell y la impactante vocalista norteamericana Dana Fuchs comparten noche en Jazz San Javier

Tom Harrell, uno de los trompetistas y compositores más creativos y prestigiosos del jazz contemporáneo, vuelve a Jazz San Javier con su Quinteto, con el que acaba de grabar y publicar "Number Five" ( HighNote, 2012) el quinto CD de la banda, en el que, por primera vez, incluye algunos temas no originales como "Blue 'N' Boogie" de Dizzy Gillespie, del que también interpreta "Star Eyes" con el que se marca uno de sus célebres solos.

Tom Harrell que cumple casi 4 décadas en la música, empezó a tocar la trompeta con 9 años y antes de formar sus propias bandas como líder, pasó por varias big bands, se convirtió en un reputado músico de sesión colaborando con bill Evans, y Lee Konitz, entre otros muchos, y pasó por la sección de viento de bandas de jazz rock como "Malo". Desde 1989 dirige sus propias formaciones. Graduado en composición musical por la Universidad de Stanford , es también un prolífico compositor y arreglista que ha trabajado con Carlos Santana, Hank Jones o Kennny Barron, entre otros.

Junto a Tom Harrell , la formación del Quinteto se completa con Wayne Escoffery (saxo tenor), Danny Grissett (piano), Ugonna Okegwo (contrabajo) y Jonathan Blake (batería).

La cantante norteamericana Dana Fuchs, a la que la crítica ha comparado con leyendas del rock como Mick Jagger o Janis Joplin, visita Jazz San Javier, en el segundo concierto de la noche, tras haber sido aclamada por la crítica y la audiencia internacional. Dana Fuchs, cantante y actriz, ha sido una de las artistas norteamericanas revelación de los últimos años, y llega con un disco caliente, "Love to Beg" (2011) en el que combina rock, soul, y blues.

Su gira internacional "Rock & Roll Church of Love" no ha hecho sino incrementar la leyenda de sus directos, en los que Dana Fuchs es "pura energía" y en los que se entrega como si fuera el último, en perfecta sincronía con su banda capitaneada por el guitarrista John Diamond, al que conoció recién llegada a Nueva York desde su Florida natal donde con 12 años ya formaba parte de un coro gospel.

Se marchó buscando "el blues", y se instaló en el sonido del rock, el blues y el soul, con la intensidad y la solvencia de leyendas como Janis Joplin a la que ella misma se encargó de interpretar en el musical de Broadway "Love, Janis". En su faceta de actriz destaca su interpretación del papel de Sadie en "Across the Universe".

Dana Fuchs, que creció en una zona rural de Florida en una familia de músicos, se marchó joven a Nueva York donde con su propia banda entró en el circuito de los mejores clubes de blues de la ciudad compartiendo escenarios como figuras como John Popper, o Taj Mahal, entre otros muchos. En 2003 publicó su primer CD "Lonely For A Lifetime" (2003), al que siguió en 2008 "Live in NYC". A Jazz San Javier llega con su trabajo más reciente, dispuesta a sorprender a una audiencia que sin duda incrementará su legión de seguidores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES