Concierto: Dayna Kurtz-Terri Lyne Carrington "The Mosaic Project"

Jazz San Javier rinde homenaje a la mujer en el jazz con la cantante Dayna Kurtz, y el supergrupo de féminas de la baterista Terri Lyne en su "The Mosaic Project", con la gran Dianne Reeves como artista invitada

El programa para la noche del sábado 14 de julio justifica por sí solo la imagen del cartel de la XV edición del Festival de Jazz de San Javier que por primera vez protagoniza una jazzwoman. La cantante, guitarrista, compositora y "arqueóloga" musical, de New Jersey, Dayna Kurtz será la encargada de abrir una noche de grandes estrellas femeninas del jazz, agrupadas en torno a la baterista, compositora y productora Terri Lyne Carrington en su "The Mosaic Project" para el que reclutó a algunas de las mejores mujeres instrumentistas y vocalistas del mundo, como su vieja amiga Dianne Reeves que la acompaña en su concierto de Jazz San Javier.

"The Mosaic Projetc"(Concord Jazz, 2011) ganador de un Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal, reúne 14 temas, standards de jazz, composiciones originales, y otros como Michelle,(Lennnon-McCartney), todas ellas seleccionadas y arregladas por la propia Terri Lyne. Esta "oda a la mujer en el jazz", como ha definido la crítica "The Mosaic Project", incluye entre otras, a Dianne Reeves, a Dee Dee Bridgewater, Nona Hendryx, Cassandra Wilson, Gretchen Parlato, y Esperanza Spalding. A este mosaico de estilos, edades, y procedencias contriubyen las instrumentistas Helen Sung (piano), Tineke Postma(saxo) que la acompañarán en Jazz San Javier, con una banda que se completa con la gran Tia Fuller (saxo), Nir Felder (guitarra) y Joshua Hari Brozoski( bajo).

La baterista Terry Lyne que ha trabajado con grandes como Herbie Hancock, con el que actuó en la tercera edición de Jazz San Javier, Wayne Shorter o Stan Getz, entre otro muchos, disfruta de uno de sus mejores momentos profesionales con una carrera de casi 30 años, y un amplio reconocimiento de la industria musical. Carrington destaca, asimismo, como compositora, profesora en el Berkleee College of Music, y productora, entre otras de la cantante Dianne Reeves, con la que trabajó en "That Day" (1997).

La presencia de Dianne Reeves en Jazz San Javier, donde protagonizó un concierto histórico hace 2 años, es todo un lujo para una noche como la del sábado plagada de grandes "jazzwoman". Ganadora de 4 premios Grammy, está considerada como una de las mejores cantantes en el jazz contemporáneo. Dianne Reeves fue descubierta por el trompetista Clark Terry cuando todavía era una niña. Se forjó musicalmente en California, donde tras participar en el concierto Echoes of Ellington, en Los Ángeles, fue fichada por el prestigioso sello Blue Note, reforzando su carrera, y cosechando éxitos, hasta llegar al prestigio indiscutible del que goza en la actualidad.

La primera parte de la noche está dedicada a otra destacada cantante norteamericana, que suma una legión de fans en Europa. Comparada con Ninna Simone y Betty Carter, Dayna Kurtz, es además guitarrista, compositora y escritora, así como una apasionada de la historia musical de su país, y una arqueóloga musical que presenta el fruto de su trabajo con su último CD "Secret Canon.Vol I", una recopilación de joyas casi olvidadas del jazz y el soul de los años 50 y 60.

Acompañada por piano, órgano Hammond, bajo y batería, Dayna Kurtz presentará en Jazz San Javier su último disco, junto a algunas de sus mejores composiciones. Kurtz explora con interpretaciones cargadas de honestidad y emoción, las fronteras del jazz, el folk, el soul, y en definitiva la música tradicional norteamericana, aunque a veces en su país le han atribuido influencias europeas.

Dayna Kurtz que profesa su preferencia por el jazz y el soul que se hacía hasta los años 60, por ser más experimental, reniega de estilos y géneros y fija en la emoción el baremo de sus gustos musicales. Precisamente, la carga emotiva que aporta en sus directos y que fluye de su voz y su manera de interpretar es una de las características de esta artista de directos inolvidables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES