Toquinho, leyenda viva de la bossa-nova y el piano flamenco de Dorantes con la voz de Esperanza Fernández comparten noche en Jazz San Javier

Concierto: Dorantes Cuarteto+Esperanza Fernández- Toquinho

La bossa-nova, que desde hace años tiene su hueco en Jazz San Javier, llega con uno de los músicos más representativos del género, Toquinho quien ha declarado que la bossa "es una atmósfera de belleza y optimismo". Precisamente, la energía positiva y su conexión con el público caracterizan los directos de este cantante, compositor y fabuloso guitarrista, leyenda viva de la bossa-nova, que ya ha firmado en San Javier dos conciertos inolvidables.

Toquinho vuelve con una carrera de más de 40 años en la música y un nuevo y reciente disco con canciones inéditas, "Quem viver, vera", en el que incluye colaboraciones como la del poeta chileno Antonio Skármeta en el tema "Obra de arte", o de la cantante Anna Setton que lo acompañará en su concierto de Jazz San Javier, junto al resto de su banda compuesta por Silvia Goez en el piano, Ivani Sabino al bajo, y Pedro Paulo D'elia "Pepa" en la batería.

Toquinho que figura en las páginas de oro de la bossa-nova junto a al gran poeta y compositor brasileño Vinicius de Moraes con el grabó el célebre "La Fusa" con Maria Creuza, ha destacado como gran compositor con éxitos como "Que Maravilha" y otros posteriores como "Tarde em Itapua" "Samba de Orly" o "Aquarela" incluido en el álbum del mismo nombre con el que consiguió un enorme éxito en España.

Chico Buarque, Tom Jobim, Baden Powell, Francis Hime, o Sadao Watanabe son otros de los artistas con los que ha colaborado este maestro de la guitarra nacido hace 66 años en Sao Paulo que vuelve a Jazz San Javier donde, como en cada visita, ha generado grandes expectativas entre sus seguidores y los amantes de la música brasileña.

La bossa-nova llegará tras un concierto de fusión. El pianista sevillano Dorantes actuará, en su debut en Jazz San Javier, con su cuarteto de piano, guitarra, contrabajo y batería junto a la cantaora Esperanza Fernández, una de las mejores voces del nuevo flamenco, como artista invitada. El multipremiado David Peña Dorantes, destaca por su virtuosismo, su libertad y su enorme creatividad al piano. Un piano contemporáneo, y clásico a la vez, de potente raíz gitana, según dice la crítica que elogió y premió sus dos primeros discos "Orobroy" y "Sur".

Su tercer y último disco, "Sin Muros" está plagado de colaboraciones tan destacadas como la de Enrique Morente, que dejó grabadas antes de morir, y otros grandes del flamenco, un género que Dorantes reivindica como su hábitat natural. Dorantes es uno de los músicos españoles de mayor prestigio internacional. Michael Camilo o Chucho Valdés son algunos de los músicos del Latin Jazz con los que ha compartido cartel en giras por todo el mundo. Reclamado por el mundo de la danza, ha colaborado con el Ballet Nacional de España y bailarines como Aída Gómez, Antonio Canales, Rafael Amargo, o Eva la Hierbabuena, entre otros, han bailado sus composiciones, como también lo hecho el ballet flamenco nacional de Tokyo para el que realizó la composición musical de la obra "Lisístrata".

Dorantes, sobrino Juan Peña "El Lebrijano", debuta en San Javier con la cantaora Esperanza Fernández como artista invitada. Gitana nacida en Triana, debuto en el espectáculo "El Amargo" de Mario Maya. Su prestigio no hizo más que crecer y ha compartido escenario con Paco de Lucía, Camarón de la Isla, o Enrique Morente. Sus condiciones vocales le permiten transitar tanto el flamenco más hortodoxo como acercarse a la fusión y al mestizaje. Su versatilidad ya quedó clara hace 12 años cuando apareció junto a Gerardo Nuñez y la New York Flamenco Reunion en un espectáculo de jazz y flamenco con el batería Marc Miralta y el contrabajista Javier Colina, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES