La cita con Shakespeare llega con el "Enrique VIII" de Rakatá, tras su histórico y reciente estreno en el mítico Globe Theatre de Londres

Espectáculo: "Enrique VIII", W. Shakespeare. Compañía Rakatá

Precedida de un gran éxito en Londres y con mucha expectación llega a San Javier el "Enrique VIII" de la compañía madrileña Rakatá, que la elegida por el director artístico de The Globe Theatre, Dominic Dromgoole, para representar a España en el festival Globe to Globe, organizado con al amparo de las Olimpiadas de Londres, en el que se invitó a 37 compañías de distintos países a interpretar una obra de Shakespeare en 37 lenguas distintas.

Para los españoles de Rakatá se escogió "Enrique VIII"(1613), dada la relación del texto con España a través de la esposa del Rey, Catalina de Aragón y con la Corte Española. "Enrique VIII", es una obra madurez de Shakespeare, de carácter histórico que aborda uno de los momentos trascendentales de la historia de Inglaterra: el abandono del catolicismo y su abrazo al luteranismo, motivado por el divorcio del Rey y su primera esposa, la española Catalina de Aragón. La trama llega hasta el momento del nacimiento de la futura reina Isabel I, para cuyo cumpleaños Shakespeare escribió la obra.

El montaje, dirigido por Ernesto Arias, y con dramaturgia de José Padilla, está protagonizado por Fernando Gil que interpretra a Enrique VIII, y Elena González en el papel de Catalina de Aragón. Completan el reparto Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, Alejandro Saá , Daniel Moreno, Oscar de la Fuente Bellido, Alejandra Mayo, Bruno Ciordia, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere, y Sara Moraleda.

El prestigioso diario inglés The Guardian destacó, el montaje de Rakatá como uno de los mejores de cuantos habían pasado por este festival internacional con sede en el Shakespeare Globe Theatre, señalando la interpretación de los actores, que mereció varios minutos de aplausos por parte del público asistente. Antes de viajar a Londres, hubo un preestreno en el Corral de Comedias de Almagro en el que el público refrendó asimismo el montaje de esta compañía especializada en teatro clásico.

Rakatá, reconvertida como Fundación Siglo de Oro, se creó en 2003 y desde entonces ha desarrollado una interesante labor en el repertorio clásico adaptando el lenguaje escénico al público del siglo XXI, y considerando el papel del actor como pilar fundamental del hecho teatral. Rakatá ha montado "El enfermo imaginario", "El perro del hortelano", "Fuenteovejuna", y "El castigo sin venganza", cuya representación en los teatros del Canal, sirvió para que el director del Shakespeare Globe Theatre, que se desplazó a Madrid, eligiera al grupo madrileño.

Rakatá ha sido la primera compañía de teatro española en estrenar en el mítico teatro londinense, construido en 1599 y convertido en sede de la compañía de William Shakespeare, donde el célebre dramaturgo estrenaba sus obras. Fue precisamente durante una representación de "Enrique VIII", en 1613, cuando un incendió destruyó parte del teatro, que fue reconstruido y demolido posteriormente, víctima del puritanismo del momento. Desde 1997 abrió sus puertas una réplica del original dedicado a la figura de W. Shakespeare que funciona como museo y como sede de la reposición continua de su obra.

Tras su paso por San Javier, "Enrique VIII" iniciará temporada en Madrid el 28 de agosto en los teatros del Canal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES