Salvador García Lax y Alyzia Zherno recuperan el romance antiguo en su libro "Romances negros ilustrados"

Salvador García Lax, filósofo y poeta, presentó ayer, en la biblioteca de San Javier, el libro "Romances negros ilustrados" del que es coautor junto con la ilustradora Alyzia Zherno. Una autoedición de calidad, con muchas ilustraciones, hecho con mucho mimo y del que se siente especialmente orgulloso. "Si lo echas a una olla alimenta", bromeó con el público.

El libro es fruto de una intensa labor de investigación por parte de Salvador García Lax, después de "redescubrir" el romancero viejo con su amigo el juglar Matías Tárraga. García Lax se ocupó de reescribir los 4 romances que incluye el libro a partir los cientos de versiones que encontró seleccionado los de temática oscura, incluso macabra.

Las ilustraciones, que suponen el 60 por ciento del libro, imitan los grabados medievales aunque se mueven entre el hieratismo de la época y el estilo de Alyzia que aporta a la imagen macabra un toque inocente, e infantil, que remite a la iconografía de Tim Burton.

García Lax explicó, asimismo, que el libro incluye un guiño a la literatura de cordel, de manera que cada estrofa lleva su propia ilustración, todo a plumilla imitando la tinta china.

El libro incluye los romances "El enamorado y la muerte" , que ha sido muy versionado, incluso por cantautores como Amancio Prada y Víctor Jara, y que él mismo recitó en la presentación, "Blancafor y Filomena", "El conde Olinos" y "Delgadina", del que como en el resto de los casos, descubrió cientos de versiones, una de ellas la que le cantó,en 1917 en Sarajevo, una mujer sefardí a un etnógrafo, en castellano antiguo

El libro nace con vocación de convertirse en una colección, por lo que además de la venta online y algunas librerías, lo están presentando en editoriales con el fin de dar viabilidad al proyecto. Los ahorros de un año les permitieron la publicación de este cuidado ejemplar que se puede adquirir y conocer más a fondo en www.romancesnegros.com.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES