El pleno aprobó el presupuesto para 2013 que asciende a 41,4 millones, 2 menos que en el ejercicio anterior

El alcalde de San Javier, Juan Martínez presentó hoy el presupuesto del Ayuntamiento de San Javier para el año próximo que asciende a 41.407.900,51 millones de euros, 2 millones menos que el del pasado año, lo que supone una reducción del 5 por ciento. "Se trata de un presupuesto austero, equilibrado y realista, que sigue condicionado por la difícil situación económica que atravesamos, pero que también vislumbra aspectos positivos sobre una mejora de la situación a lo largo de 2013", señaló Juan Martínez en relación a las cuentas municipales que fueron aprobadas por el pleno municipal celebrado hoy.

Las inversiones para 2013 se incrementan un 24 por ciento, respecto del año anterior, con un total de 860.550 euros, de los que 180.000 euros se destinan a la red de saneamiento de La Manga, donde también se invertirán 137.000 euros en la red de abastecimiento de agua. Las inversiones incluyen el acondicionamiento de la carretera del polideportivo con 165.000 euros, y pavimentaciones por valor de 150.000euros. Reformas en el auditorio, alumbrado público, una rotonda en Santiago de la Ribera, y la colocación de césped artificial en el paseo Colón, con un gasto total de 130.000euros, completan el capítulo de inversiones.

En el presupuesto de gastos, los de personal se reducen un 2,45 por ciento respecto del año anterior y supondrá un total de 14.924.877euros. En materia de personal, Juan Martínez destacó el nuevo acuerdo laboral municipal hasta 2015 firmado por todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Martínez añadió que tras un año de ajustes, los nuevos datos económicos han permitido derogar algunas de las medidas de ajuste que recogía el Plan de Empleo, y recuperar, por ejemplo, una bolsa de 180.000 para ayudas sociales. Asimismo se elimina la llamada paga de bajo absentismo y se crea un incentivo de productividad ligada al rendimiento, calidad y cumplimiento de objetivos.

El gasto corriente disminuye en un 10,38 por ciento con una partida total de 17.894.600 euros, gracias a la baja que se hace de los contratos que van venciendo, explicó el Alcalde, Juan Martínez, que también destacó la reducción del gasto energético en 550.000 euros en relación a 2012. Para el próximo año no habrá más reducciones de las partidas destinadas a los festivales de Jazz y de Teatro, Música y Danza, que ya sufrieron recortes en los últimos ejercicios.

En cuanto al presupuesto de ingresos, Juan Martínez explicó que la recaudación por IBI se estima en 21 millones de euros, 1 millón menos que el ejercicio anterior, provocado por la reducción del tipo impositivo que pasa del 0,50 al 0,46. También baja la recaudación por el impuesto de construcciones en 50.000 euros, con un total estimado de recaudación por este concepto de 450.000 euros. Por el contrario se incrementa el capítulo de tasas y precios públicos en algo más de 1 millón de euros por la implantación de la tasa de recogida de basuras, inexistente hasta ahora, que se pondrá en marcha cuando entre a funcionar el nuevo servicio. Las transferencias corrientes, disminuyen en el caso de la Comunidad Autónoma , aunque se incrementa la participación en los tributos del estado.

El nivel de endeudamiento del Ayuntamientos se incrementa del 23,64 , de finales de 2011, al 39, 84 , como consecuencia de los préstamos que permitieron saldar la deuda con los proveedores, "si bien todavía estamos muy por debajo del tope del 75 por ciento que contempla la ley, lo que da idea de la solvencia del Ayuntamiento de San Javier", explicó Juan Martínez.

Martínez recordó que el nuevo presupuesto se ajusta a la normativa estatal sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria que obliga a fijar un techo de gasto por lo que se trata de un presupuesto con superávit que suma 40.599.237,85 euros en los ingresos y 39.325.026,04 euros en los gastos.

Asimismo, el alcalde de San Javier resaltó el cumplimiento del que era "uno de los objetivos económicos de esta legislatura": pagar la deuda con los proveedores. "El plan de pagos estatal permitió pagar 8 millones atrasados a proveedores que junto con la reducción del gasto nos ha permitido pagar prácticamente al día a nuestros proveedores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES