La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado al robo en viviendas en San Javier

Han sido detenidos los seis integrantes del grupo delictivo, tres de ellos menores de edad

Hasta el momento, se han esclarecido ocho delitos de robo en el casco urbano de la localidad

Se han recuperado efectos sustraídos, como una motocicleta y electrodomésticos, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del "Plan contra el robo en viviendas", ha desarrollado la denominada operación "SERENO", que se ha saldado con la detención de los seis integrantes de un grupo criminal dedicado a esta tipología delictiva en San Javier.

Hasta el momento y a falta de analizar toda la información obtenida, a esta banda organizada se le imputa la autoría de ocho delitos de robo con fuerza en interior de vivienda cometidos en San Javier. Además, los investigadores han recuperado parte de los efectos sustraídos en las viviendas, como una motocicleta y pequeños electrodomésticos, que tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

A principios de año y en el marco del "Plan contra el robo en viviendas", la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de robos con fuerza en viviendas de San Javier, unos hechos que habían originado una considerable alarma social entre la población.

Fruto de las exhaustivas inspecciones técnico-oculares realizadas en los inmuebles objeto de los robos, así como de otras pesquisas relacionadas con los mismos, los investigadores establecieron la línea de investigación sobre un grupo de jóvenes de San Javier, conocidos como delincuentes habituales de la localidad.

Modus operandi

El grupo delictivo desmantelado estaba integrado por seis jóvenes, tres de ellos menores de edad. Su objetivo era la obtención, mediante el robo, de efectos para su posterior introducción en el mercado ilícito.

Para cometer los robos, el grupo estudiaba previamente a los propietarios de los inmuebles, con el fin de no ser detectados durante su perpetración. Tras asegurarse de que los inquilinos se encontraban ausentes, empleaban la fuerza sobre puertas y ventanas para acceder a su interior y apoderarse de efectos como pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo, piezas de joyería, prendas de vestir y, en uno de los robos, una motocicleta.

Finalmente, distribuían los efectos sustraídos a receptadores o en mercadillos a cambio de dinero en efectivo, con frecuencia por un valor muy inferior al de mercado, o de sustancias psicotrópicas. En algunos casos, los objetos robados eran exportados a Marruecos.

Una vez identificados todos los integrantes de la banda, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado, durante los últimos días, con la localización y detención de seis personas, tres de ellas menores, como presuntos autores de robos en interior de viviendas. Durante las detenciones los agentes recuperaron parte de los efectos sustraídos.

En la investigación, la Guardia Civil ha logrado esclarecer, hasta el momento, ocho delitos de robo con fuerza en interior de viviendas del casco urbano de San Javier.

Detenidos:

Durante la operación se ha procedido a la detención, como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, de seis personas, tres de ellos menores, identificados como:

- español, de 19 años y vecino de San Javier.

- española, de 19 años y vecina de San Javier.

- marroquí, de 36 años y residente en San Javier.

Tres menores de edad.

Los detenidos poseen numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.

Efectos recuperados:

Se han logrado recuperar diversos objetos, entre ellos una motocicleta que los presuntos autores habían ocultado en un trastero de la localidad.

Los detenidos y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier (Murcia) y de la Fiscalía de Menores de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La operación continúa abierta, no descartando nuevas actuaciones y detenciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES