San Javier celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con un variado programa de actividades y una invitación al consumo responsable

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejal de Medio Ambiente, Celia Martínez presentaron esta mañana el programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que se desarrollará del 3 al 7 de junio con visitas, exposiciones, actividades con colegios, teatro, concursos y un mercadillo ecológico, que tiene entre otros atractivos, una demostración del ciclo vital del gusano de seda con telares incluidos.

Celia Martínez explicó que se trabajará sobre el consumo responsable después de que el lema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente "Piensa. Aliméntante. Ahorra", ponga en evidencia el enorme desecho y pérdida de alimentos que se produce en la actualidad. Una realidad, que convive con la desnutrición que padece parte de la población mundial, y que afecta al medio ambiente, por contaminación y reducción de recursos.

El programa arranca el 3 de junio con una visita guiada a la Casa del Agua, en Santomera, y una exposición de fotografías "Bajo el mismo sol", de Lina Jiménez sobre mujeres africanas "muy relacionada con la escasez de alimentos". El 4 de junio decenas de escolares pasarán por el taller "Conoce tus plantas, cuídalas" que impartirá la técnico municipal de Parques y Jardines, en el que se abordará la importancia de las plantas autóctonas.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, habrá una visita guiada al Parque Regional de Calblanque, en la que se incidirá en otros paisajes del Parque más allá de la playa, según explicó María Ciller, responsable de los centros de atención e información regionales en el litoral, que asistió a la presentación, y que destacó la riqueza de la flora y fauna del parque.

Por la tarde habrá teatro y un taller de animación ambiental para los más pequeños en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, donde también se entregarán los premios del concurso de fotografía "Santiago de la Ribera, su medio natural" con el que la concejalía ha inaugurado la fiesta medioambiental en el municipio.

El presidente de Cruz Roja Mar Menor Norte, Fernando Carrasco, que también asistió a la presentación, explicó la participación de la entidad con Medio Ambiente, consistente en un taller básico de seda, con más de 10.000 gusanos de seda, y un taller participativo de telares, para confeccionar el hilo de seda, con el lema "Recuperando tradiciones".

Este taller formará parte del mercadillo ecológico que se celebrará durante todo el día en la plaza de España de San Javier el jueves 6 de junio, con stand de verduras y frutas ecológicas, ambientadores naturales, bisutería y complementos, jabones naturales y productos hechos con material reciclado por Aidemar, Fundamipf y Afemar. A medio día habrá degustación de tapas y un arroz ecológico que se servirá por 5 euros a cambio de 2 tapas, el arroz, bebida y café.

El programa se cierra el 7 de junio con una contribución al 125 Aniversario de Santiago de la Ribera con la ponencia "Artes de Pesca" que servirá para repasar la evolución de la pesca en la localidad con Francisco Lorenzo López y José Cánovas Bolarín "Canovillas", que representan la tradición y la actualidad de la pesca local.

El alcalde de San Javier destacó la implicación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Javier en los temas relacionados con el cuidado del Medio Ambiente "que debe ser la piedra angular de todas nuestras acciones", por lo que agradeció la implicación personal de la concejal en la materia y la importante actividad que se genera desde su departamento.

Para información detallada del programa de actividades se puede consultar la página web de la concejalía: www.medioambientesanjavier.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES