El paseo marítimo de Santiago de la Ribera acogió lo mejor del socorrismo en emergencias durante el fin de semana

El equipo profesional SAMU (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias) de San Pedro del Pinatar ganó ayer domingo el I Campeonato de Primeros Auxilios y Salvamento en Playas "Claudio Galeno" celebrado en las playas de Santiago de la Ribera.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Javier, José Manuel Alarte presidió la entrega de premios que tuvo lugar a mediodía de ayer domingo en la explanada Barnuevo, donde también recogieron sus premios, el equipo de voluntarios de Cruz Roja Mar Menor Norte, como segundo clasificado, y el de voluntarios de Protección Civil de San Pedro del Pinatar, como tercero.

El Campeonato que patrocina el Instituto Superior de Enseñanzas Profesionales Sanitarias "Claudio Galeno", reunió también a equipos de San Javier, La Unión y Cartagena. Todos ellos, se enfrentaron a varias pruebas, 4 el sábado y una libre el domingo, en las que tuvieron que demostrar su capacidad de improvisación, organización y sobre todo su técnica a la hora de lograr la máxima efectividad en la resolución de las distintas emergencias que pueden darse en un entorno playero.

Con un exigente nivel de simulación, que llegó a confundir a parte del numeroso público que se congregó para seguir de cerca las maniobras de los expertos participantes, los equipos se enfrentaron a un accidente de tráfico que acaba con un coche volcado en el paseo marítimo con varios heridos y un joven con síndrome de inmersión, ambas pruebas desarrolladas con el máximo realismo, que incluía continuas sesiones de maquillaje.

Asimismo tuvieron que aplicar el denominado Soporte Vital , básico y avanzado, con diferentes maniobras de reanimación incluido el desfibrilador, y técnicas de socorrismo aplicado. Todo seguido por jueces asignados a cada prueba, lejos del resto de equipos para no adivinar la prueba, sin hablar con terceras personas, y a la vista del público que pudo seguir de cerca las distintas pruebas en cuatro puntos diferentes del paseo Colón.

La prueba libre, diseñada por cada equipo y reservada para la mañana del domingo, fue la más vistosa, en particular la del equipo ganador que incluía la participación de un perro. El equipo ganador planteó un escenario con cinco emergencias, alguna de ellas simultánea. El perro, un Terranova de dos años y medio, se reaccionó al grito de "Tierra, tierra, tierra" de un socorrista para adentrarse en el mar y sacar a tierra a una persona con síndrome de inmersión, mientras que el socorrista se ocupaba de otro. Al mismo tiempo, otros miembros del equipo atendían a un bebé que se había tragado el tapón de una botella, crisis de ansiedad, y ponían en práctica la imaginación para utilizar, por ejemplo un saco con tierra para inmovilizar el cuello de una víctima de una caída.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES