La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a la sustracción de bolsos en el aeropuerto de San Javier

Realizaban hurtos al descuido o robos por el procedimiento del tirón

Se hacían pasar por turistas utilizando vehículos de alquiler para cometer los hechos

Para la realización del servicio se ha contado la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio por la sustracción de bolsos en el Aeropuerto de San Javier y diversas estafas bancarias cometidas con las tarjetas de crédito sustraídas a las víctimas.

A los presuntos autores, que alquilaban vehículos para hacerse pasar por turistas, se les imputan al menos cinco hechos delictivos. Tras hacerse con los bolsos, se trasladaban a lugares alejados del suceso para realizar extracciones fraudulentas de dinero en cajeros automáticos con las tarjetas de crédito sustraídas a las víctimas.

Los agentes, especializados en prevención de la seguridad ciudadana y en servicio fiscal, iniciaron las actuaciones al detectar, con motivo del inicio de la temporada estival, la comisión de algunos hurtos de bolsos al descuido y también robos por el procedimiento del tirón a turistas recién llegados al aeropuerto de San Javier y en las inmediaciones de los establecimientos de alquiler de vehículos sin conductor.

Por ello, la Benemérita puso en marcha un dispositivo para localizar e identificar a los presuntos autores, al tiempo que se intensificaba la vigilancia en los aparcamientos del aeropuerto e inmediaciones objeto de los hechos delictivos.

Gracias a la colaboración ciudadana, se consiguió detectar la utilización de un documento falso de identidad por parte de uno de los autores, una circunstancia que permitió a los agentes continuar la investigación hasta la localización de los posibles sospechosos.

Tomaban medidas de seguridad

Del análisis exhaustivo de la información recabada por los agentes, se pudo averiguar el "modus operandi" de los implicados en los robos y hurtos, el cual consistía, básicamente, en la utilización de vehículos de alquiler para conseguir hacerse pasar por turistas en los aeropuertos donde posteriormente sustraerían los bolsos. Para dificultar su identificación y seguimiento, alquilaban los vehículos por periodos de una semana, utilizando, además, documentación falsa.

Seguidamente, empleaban los turismos alquilados, los cuales cambiaban con frecuencia, para desplazarse a distintos cajeros de localidades de la Región de Murcia y la Provincia de Alicante –siempre alejadas del lugar de la comisión del hecho delictivo–, al objeto de realizar extracciones fraudulentas de dinero en cajeros automáticos con las tarjetas de crédito sustraídas a las víctimas. Recorrían una media de cinco mil kilómetros semanales entre las diferentes localidades de acción.

Detenidos

En la investigación han sido detenidos, como presuntos autores de delitos de robo, hurto, estafa y falsedad documental, dos personas identificadas como:

-  rumano, de 28 años y residente en Valencia.

-  rumano, de 23 años y residente en Alicante.

Los dos arrestados poseen numerosos antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos similares.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier (Murcia).

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES